David y Goliat

David y Goliath

¿El tamaño importa? Es una pregunta que nos hacemos constantemente por que el mundo, o mejor dicho el universo esta lleno de gigantes y enanos. Desde la más gigante galaxia de este inmenso Universo hasta el microorganismo más pequeño de cualquier planeta están medidos por su tamaño. Pero, ¿el tamaño en el reino animal es un problema o una ventaja? Muchas veces animales de gran tamaño encuentran muchos problemas para adaptarse a cualquier medio, y si nos remontamos a la era de los dinosaurios hallamos animales cuyo animales evolutivos actuales poseen mucho menos tamaño respecto a sus ancestros y todo se debe a que la naturaleza ha ido adaptándose hasta conseguir un gran éxito evolutivo, dicho es el caso de los artrópodos, que en sus orígenes se conocen especie como Eurypterus fischeri un tipo de quelicerado (posiblemente el ancestro de los actuales escorpiones) que presentaban unos quelícero, que eran un símil a los dientes de los mamíferos, de casi 15 cm de grande; sin embargo en día dichos quelícero no alcanza mas de 5 cm en algunos solífugos (un grupo de arañas). Otro ejemplo claro está en un grupo ya extinto como son los trilobites. Los trilobites son animales que aparecieron en la Era Primaria. Un trilobites primitivo presentaba un cuerpo mucho más grande que el cuerpo que presentaba cualquier trilobites moderno, esto era un rasgo singular para saber la edad de un trilobites, para los coleccionistas en solitario esto es una gran ayuda a la hora de su identificación. Los artrópodos evolucionaron a un cuerpo más pequeño para así poder retener mejor el líquido corporal, de esta forma han alcanzado una gran variabilidad de especies y una gran distribución por todo el mundo. Un animal grande como un dinosaurio necesita mucho alimento para poder metabolizar la energía del alimento que adquiría. Pero si no fuera por su gran tamaño es posible que el tigre no fuera ahora un peligro en potencia o que cualquier cocodrilo o serpiente sea ahora un animal con existo al cazar del 100 %, por lo que la pregunta vuelve a aparecer y nos devuelve la cuestión sobre si el tamaño grande es una ventaja o un problema o por el contrario el pequeño tamaño puede suponer un gran peligro o una ventaja adicional para la adaptación. Todo esto lo veremos más adelante, veremos animales muy pequeños pero que hacen estragos en el mundo del ser humano y que son temidos por diversas causas, también veremos animales enormes pero que son muy pacíficos, aparecerán súper depredadores y entonces se analizaran los pros y los contras de ser de un tamaño u otro. Volvemos a repetir la historia entre David y Goliath.


En este artículo no podemos mirar ni mucho menos a todos los animales y mucho menos a todos aquellos que son microscópicos como los protozoos que pertenecen al reino animal pero que son seres diminutos y sobre los cuales hay que tener cierta sabiduría sobre este mundo para poder hablar de ellos con criterio, y aquí a un servidor le falta mucha más experiencia para poder opinar sobre ellos, por lo que se hablará de un tipo de organismo superior pero que aun así no dejan de ser organismos primitivos e importante en el mundo.
En el reino animal los extremos de tamaños los alcanzamos en los animales invertebrados y los cordados o vertebrados, no obstante no siempre será así, ya que encontraremos animales vertebrados muy pequeños o escarabajos que para ser un insecto tienen unos tamaños muy grandes.




 Comenzaremos nuestro recorrido con las esponjas, animales marinos con un organismo muy primitivos, prácticamente presentan una especie de sistema nervioso que usa para absorber agua para pasarla por unas cámaras (en algunas) para filtrar el alimento y luego expulsar el agua restante, un mecanismo de alimentación parecido al de las ballenas. Las esponjas pertenecen a un grupo de animales denominados poríferos, son unos animales con nivel celular más complejo. Sin embargo como se nombraba anteriormente son animales que presentan unas características muy primitivas. En el grupo de los poríferos se albergan tres clases de esponjas que se unen dependiendo del tipo de espícula (una especie de esqueleto) que presentan; algunas de ellas no las presentan, otras presentan un tipo de espícula formada por sílice o otras presentan un tipo de espícula de carbonato cálcico. Estas características también rigen el nivel de complejidad del animal. Son suspensívoros lo que quiere decir que se alimentan de la materia que este en suspensión por el agua. 

En cuanto al tamaño de las esponjas debemos decir que la mayoría son pequeñas y no superan los 30 cm de diámetro. Sin embargo una colonia entera de esponja puede fácilmente alcanzar casi los 2 m de longitud. Este tipo de animal es muy resistente en el mar, además algunas poseen unas glándulas venenosas que hacen que el animal se proteja de ciertas amenazas, se sabe que las esponjas aparecieron en el Cámbrico, hace más de 500 millones de años. ¿Es posible que las esponjas fueran alcanzadas el éxito con un tamaño pequeño? Se sabe que este tamaño no ha variado en todo este periodo, y desde entonces no ha tenido que variar prácticamente nada, entonces este podría ser un caso de ventaja en cuanto a un tamaño inferior.

Y en verdad en el mar y en océanos la mayoría de organismos tienen una organización sencilla y por lo general son animales pequeños. Existen  dos grupos de animales que  son las medusas y unos animales que podríamos denominar linternas del mar, ya que el nombre científico es algo más raro para recordar e identificar. Son animales muy sencillos en cuanto a su organización corporal, algo más que las esponjas pero con algunos rasgos más evolucionados.

 Antes de seguir con estos dos grupos de animales haremos un inciso para poder entender mejor a estos animales de vida marina. En el mar existen dos zonas diferenciadas, una es el bento y otra el pelago. El bento esta vinculado con la vida marina que esta ligada al fondo del mar, en ella viven animales sésiles (que están pegados al sustrato) como son los corales, anémonas y otros animales que posean características similares. El pelago es la zona del mar en la que se encuentran los animales que son llevados por las corrientes marinas o por el contrario ya son capaces de nadar, como los tiburones o las ballenas.
En el grupo de las medusas encontramos organismos tanto pelágicos como bentónicos, ya que existen especies de medusas que durante una parte de su vida viven como corales bentónicos y otra parte de su vida vive como auténticas medusas de forma pelágica, sin embargo, no son capaces de nadar ya que su sistema nervioso es aún muy simple.
El otro grupo también es pelágico, poseen un tipo de célula fotosensible que captan la luz del sol durante el día para luego por la noche usarlas para iluminarse, algunas de ellas forman bancos de casi millones de ellos y forman unas iluminarías rojas en el mar que son algo sobrecogedoras. Las medusas tienen un tamaño por lo general mediano, aunque existen algunas muy pequeñas y otras realmente grandes. Se sabe de fósiles de medusas y parentescos cercanos que datan de hace más de 500 millones de años en ellas encontramos otro éxito evolutivo de muchos millones de años atrás y que aun persisten hoy en día, es posible que sea un éxito evolutivo relacionado con una cuestión de tamaño, pero ¿Por qué algunas son grandes y otras son diminutas de apenas unos centímetros? En el caso del otro grupo no se conoce con certeza ni el origen de ellos ni el tiempo que llevan en La Tierra, se cree que es un grupo hermano de los anteriores y por tanto se debe pensar en que aparecieron después de ellos y por tanto se debe considerar como un grupo que alcanzaron en éxito evolutivo en un momento dado y no les hizo falta seguir evolucionando, estos si tienen un tamaño relativamente pequeño lo que hace que la cuestión sobre el tamaño vuelva a aparecer.


En la próxima parada de nuestro viaje veremos un grupo que la mayoría de ellos son animales acuáticos, pero que ya han sido capaces de conquistar el medio terrestre. Los Moluscos.
Conocidos por casi todo el mundo porque pueden ser un manjar suculento, los moluscos abarcan muchos tipos de animales, algunos con conchas como los caracoles o los bivalvos, otros con conchas prácticamente desaparecidas como los calamares y las sepias y otro grupo que carecen de concha como los pulpos.
Sin embargo además de estos animales conocidos por todo el mundo también existen otros menos populares, pero no entraremos en profundidad con ellos. Hasta ahora en los anteriores moluscos hemos observado que prácticamente todos tienen un tamaño muy pequeño, sin embargo gracias a los fósiles encontrados sabemos que existían otros moluscos que tenían un tamaño muy grande, los ammonites. Los ammonites fueron un tipo de caracol que se emparentaba con otro grupo que hoy en día siguen vivos, los Nautilus. Hoy en día el grupo de los ammonites son un tipo de fósil muy conocido por todos pero que debido a la gran variedad que existieron resulta verdaderamente difícil su identificación, además la cosa se complica más por el parecido que tenía con los Nautilus fósiles de su época. Pero se sabe que existieron ejemplares de casi 2 m de diámetro; hoy en día ese espécimen está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Vivian dentro de una concha en espiral que en ocasiones estaban adornadas con pinchos o con dibujos marcados en la concha que eran usados para algunas cosas como era captar la atención de las hembras o para protegerse antes los grandes reptiles marinos que existieron en la antiguedad. Su dieta se componía básicamente de otros pequeños moluscos. La única diferencia que existía entre ellos y los Nautilus radicaba en un tubo que tenían para poder respirar llamado sifón. El sifón en los Nautilus se encontraba en el centro de las cámaras que componían la concha y en los Ammonites se encontraba en el contorno externo de la concha. Pero en un fósil este rasgo no existe ya debido a la filtración de las rocas por el interior de las cámaras de la concha del animal, por lo que se dificulta mucho la identificación del mismo.

Ejemplar de ammonites de una colección privada


Estos animales fósiles han dado lugar a los actuales moluscos o al menos a algunos de ellos como los caracoles y otros que por su fisionomía interna se sabe que están emparentados con ellos, de todas formas se presentaría un caso que hasta ahora no se había mostrado, en el que en un principio un ancestro se mostraba con un tamaño extremadamente grande y que ha ido evolucionando hasta conseguir un tamaño mucho más pequeño, sin embargo los siguientes caso que llegan van a ser un caso de reducción de tamaño. Antes de dejar a los moluscos sería adecuado resaltar que la existencia de los famosos calamares gigantes es verdadera, pero no es seguro que este gran tamaño se deba a un rasgo evolutivo, si no más bien a un desajuste genético. Además cada vez estamos más cerca de conocer al autentico Goliath del mundo, que vive actualmente pero que además nunca antes había existido otro animal más grande.
En la próxima parada encontraremos un grupo muy extenso, tanto que es el grupo de animales más extenso actualmente. Este grupo además es muy significativo para mi y al que le tengo mucho aprecio y que día tras días da más alegrías y amplían cada vez más mi entusiasmo por aprender de ellos, estoy hablando de los artrópodos, en los que encontremos a los insectos.
Pero en los artrópodos, además de los insectos hacen su aparición animales muy importantes en todos los ecosistemas, y que gracias a ellos muchos medios terrestres hoy en día están vivos debido a la cadena trófica que realizan. En este grupo además existe mucha controversia entre los zoólogos, genéticos y bioquímicos por razones de fisionomía externa, internas y rasgos en sus genes. Los artrópodos son unos animales que carecen de  esqueleto interno, su cuerpo está dividido en tres partes diferenciadas, en primer lugar la cabeza donde se insertan las antenas y antenulas, en algunos grupos, las mandíbulas y los ojos; a continuación está el tórax donde los apéndices más importantes son las alas (que algunos grupos carecen de ellas) y las patas; que aparecen articuladas. Hacemos un inciso para explicar que el término concreto de pata aparece en este momento, ya que hasta ahora ningún animal mostraba patas como realmente se debe de concebir, ya que una pata se considera como tal cuando esta muestra una serie de articulaciones; por tanto del latín artro- (que significa articulación) y –podo (que significa pata) obtenemos a una serie de animales con patas articuladas denominados artrópodos (patas articuladas); una vez dicho esto nos encontramos con la tercera parte de un artrópodo, el abdomen, algunos adaptados para matar, como en el escorpión, otros para llevar la puesta de huevos como ocurre con algunas gambas y lo normal es que porten los órganos reproductivos.
Como se ha nombrado con anterioridad los artrópodos están formados por más grupos además de los insectos. Los artrópodos están formados por los crustáceos, los quelicerados, en el que se encuentran los arácnidos; los miriápodos o ciempiés y otro grupo fósil, los trilobites.
Para su mejor compresión explicaremos cada grupo por separados, empezando por el grupo fósil de los Trilobites, que volviendo ha hacer intervención en primera persona diré que también es un grupo muy valorado por mi. Los trilobites fueron unos animales que hoy en día ya no existen y que según los estudios se cree que de ellos no ha descendido ningún artrópodo actual, por lo que cabe la posibilidad de que existiera un ancestro común a todos ellos. Eran de vida marina en toda su totalidad y sus formas eran completamente diversas. Aparecieron en el periodo Cámbrico y duraron hasta el Cretácico inferior, lo que quiere decir que pudieron estar casi un total de 300 millones de años encima de La Tierra pudiendo ser el grupo más duradero de la historia. 

Su nombre significa tres lóbulos y se debe a que su cuerpo estaba dividido transversalmente y longitudinalmente en tres partes, de forma longitudinal encontramos el raquis y las pleuras. El raquis es la línea central del cuerpo del trilobites, que va desde la parte superior de la cabeza y por lo general llega hasta el extremo de la cola. Las pleuras son las prolongaciones que tiene en los lados y que en algunos trilobites se convierten en largas espinas. Transversalmente encontramos el cefalón o cabeza, el tórax y el pigidio. El cefalón estaba dividido en dos partes, la “mejilla libre” que era movible y que era donde se encontraban sus ojos (en el caso de existir) esta mejilla tenía en algunos casos unas espinas denominadas espinas o puntas genales, muy utilizadas para la identificación de estos animales; la otra parte de la cabeza era la “mejilla fija” donde se encontraba la glabela, que podía presentar una gran diversidad de formas en la parte central , la glabela es una estructura ósea que variaba según la especie y que es muy usada también para poder identificar a un trilobites con su especie. El tórax estaba dividido por un número determinado de segmentos, que en algunos casos podía acabar en largas puntas. Y por último el pigidio, se puede considerar que era la cola del animal y en paleontología también sirve para la identificación de estos fósiles. Sus tamaños realmente no eran ni para nada grandes y por regla general no superaban los 20 cm de largos, pero si que debemos destacar que en ellos si que apareció un caso de disminución de tamaño, un trilobites antiguo además de no mostrar rasgos como la aparición de ojos se sabe su antigüedad por el tamaño, que será más grande que un trilobites pequeño.
Existían muchas especies de trilobites según al orden que pertenecían. La diversidad de formas, de tamaños y rasgos corporales era tan grande que por lo general no solían parecerse entre ellas. Si hubiera que destacar alguna especie, por su importancia en la evolución, aparecerían los trilobites del género Calymene, Morrocconites, Phacops,  o Reedops. De los anteriores el trilobites más antiguo es el Calymene, el cual no presentaba ojos y su cabeza era muy grande. En la próxima ilustración se verá mejor la estructura corporal externa  de un trilobites, a partir del género Morrocconites los trilobites presentan ojos y en especies como Morrocconites malladoides aparecen estructuras óseas en forma de cuernos en la cabeza que usaban para excavar en la tierra y así asechar a sus presas. En la Paleontología después de los dinosaurios los trilobites son los fósiles más importantes y valorados tanto por su propio estudio como para el estudio de lo ocurrido en periodos anteriores en La Tierra.























(Arriba) un buen ejemplar de Dicranatus (Derecha) un ejemplar de Calymenes al que le falta un fragmento de la cabeza

















Aunque la desaparición de estos seres sea prácticamente segura, aquí quien escribe cree que en la desaparición de estos seres, sin embargo no creo que se extinguieran por completo y que aún sigan vivos, además también creo que tuvieron descendientes actuales, sus descendientes son las llamadas cochinillas, cuyo parecido es muy evidente.


 



















Apreciación del parecido que tienen las cochinillas y los trilobites.
Los trilobites como antes se apuntaba eran animales que vivían en los fondos marinos, igual que el nuevo grupo de animales que se va a analizar a continuación, los crustáceos.
Los crustáceos es un grupo conocido vulgarmente por cualquier persona, ya que si los calamares, los pulpos o algún molusco es codiciado en cualquier bar, ¿quién no ha probado el marisco? Las gambas, langostinos, langostas o bogavantes. Sin embargo el grupo es mucho más amplio en todas sus clases de crustáceos, tanto es así que es el grupo que más discusión crea a la hora de clasificarlos ya que existen tantos que sería muy difícil identificarlos con total certeza. Es un grupo muy amplio con unas 40.000 especies. Existen un número muy alto de crustáceos desconocidos que son muy importantes en las cadenas alimenticias acuáticas. Si hay algún grupo que en sus características se diferencia de los demás sin duda alguna es el grupo de los crustáceos, en ellos la cabeza y el tórax desaparecen para crear un cefalotórax, siendo abdomen el resto del cuerpo. La “cabeza” de un crustáceo es un sistema complejo de ojos, sistema bucal y sistema de antenas; ya que la mandíbula se divide en varias partes y en cuanto a las antenas no solo aparecen las típicas antenas que todo el mundo conoce, sino que aparece lo que se denomina antenulas, que realmente no se sabe con certeza la función de estos apéndices; aunque este esquema simplificado que se ha hecho no es seguro que aparezca en todos los crustáceos, pudiendo aparecer algunos apéndices en algunas especies y a su vez en otras especie esta completamente carente, por lo que de nuevo se ve la dificultad que aparece al clasificarlos de una manera exacta. El abdomen esta repletos de patas ambulacrales (que sirven para desplazarse) en algunas especies el primer par de patas el ultimo segmento esta transformado en unas pinzas y en la parte final del abdomen de algunas especies aparece un espolón final unido a dos pequeñas “aletas” caudales que en conjunto se denomina telson.

En cuanto a la clasificación de estos artrópodos no se adentrara con mucha profundidad ya que es un mundo extremadamente amplio, sino que se hará con dos grupos grandes que abarcan a varios subgrupos que es donde aparece la controversia. Por un lado encontramos los llamados “pequeños crustáceos” donde entraría seres como los percebes y otro tipo de crustáceo que son mucho más difícil de reconocer, ya que incluso algunos son microscópicos. Por otro lado aparecen los “grandes crustáceos” o Malacostráceos, en el entran dos grupos, los Braquiuros. En este grupo se reúnen animales como las gambas, langostinos, cangrejos, langostas, etc. En la cabeza el primer par de apéndices son las antenulas que son birrámeas (que tienen dos ramas desde la base de al cabeza) mucho más desarrolladas en aquellos que son nadadores, después encontramos las antenas que son birrámeas.  El abdomen consta de 6 segmentos cada uno portador de un par de apéndices marchadoras, algunos de ellos los tienen bien desarrollados para andar fuera del agua. El último segmento del abdomen es el nombrado anteriormente telson con un par de aletas en forma de abanico mucho más desarrollados en aquellos que son nadadores. Un dato curioso se encuentra en el acuario Sea Life que se encuentra en el puerto de la ciudad malagueña de Benalmádena, donde se encuentra el Bogavante más grande de Europa encontrado en libertad.

Realmente el grupo de los crustáceos es un enigma y un hándicap para quién no tenga una experiencia en este grupo, la mayoría de estos renglones están puesto gracias a las bibliografías recopiladas de La Universidad de Sevilla. Ahora en vez de hablar de grupos de animales lo más adecuado es hablar de un serie de especies de animales, ya que son unos pocos que no se sabe bien donde encajarlo, estamos hablando del cangrejo cacerola o Xiphosura.
Los cangrejos cacerolas apenas son unos 1000 en todo el mundo, reunidos en varias especies y que todos poseen unas características similares. Son unos animales marinos, aunque se sabe que también pueden salir a la orilla. Son unos animales muy primitivos, por lo que se pueden considerar fósiles vivientes. El origen de este animal es muy desconocido y eso hace que en la actualidad se tengan dudas de que tipo de animal es. Posee rasgos de arácnidos, sin embargo también tiene rasgos de crustáceos. El animal (como podemos ver en la ilustración) esta formado por una primera parte que es el cefalotórax, que es esa armadura en forma de media luna, que cubre también al tórax. Dorsalmente podemos observar los ojos que son pequeñas semiesferas insertadas a cada lado de la armadura, por la parte ventral podemos observar un par de quelíceros, como en las arañas, seguidos de cuatro pares de patas. Detrás de las patas aparece un par de apéndices más que cumplen la función de la reproducción.  Las patas acaban en dos uñas que usan para agarrarse al fondo marino o también para agarrar a la presa mientras se la come. El cefalotórax es un rasgo que comparten con los crustáceos actuales.  Después aparece el abdomen que esta armado de seis pares de púas y acabado en un largo telson que algunos piensan que posee unas glándulas venenosas. Como vemos tiene muchos rasgos en común con los crustáceos, pero los quelíceros es un rasgos fundamental en los arácnidos, además presentan cuatro pares de patas, igual que las arañas y los escorpiones.  los Xiphosura durante un tiempo pertenecieron a un grupo denominados Merostomados, en el que también se encontraban los Eurypteridos, que se sabe que estos últimos si eran ancestros de los escorpiones actuales. El grupo data del Silúrico Superior, hace casi 420 millones de años. Algunos creen que los Merostomados son ancestros comunes de los Crustáceos y los Arácnidos. Los Eurypteridos se componen de cefalotórax y abdomen y termina en un largo telson. El  cefalotórax esta provisto de seis pares de miembros de los cuales el primer par, situado en la boca, constituye los quelíceros; algunos de estos quelíceros podían llegar a medir hasta 13 cm, a continuación aparecen un par de apéndice denominados pedipalpos, los pedipalpos es lo que presentan los escorpiones en forma de pinzas, que algunos creen que son otro par de patas, para así agarrar a sus presas. Algunos de ellos ya presentaban pequeñas pinzas, otros sin embargo (los más primitivos) carecían de ellas, el cefalotórax acaba en cuatro pares de patas más, las últimas parecidas a remos, adaptadas para nadar, cada vez menos pronunciadas debido a que cada vez retornan a la tierra firme. El abdomen constaba de casi doce segmentos acabados en un largo telson. Algunos de estos primitivos animales llegaron a medir casi dos metros de largos y constituían un peligro en las aguas salobres de la Era Primaria.


 Dibujo de un Eurypterido


















Así con el Eurypterido dejamos a los Merostomados y entramos en los Arácnidos. Los arácnidos o mejor dicho los Quelicerados, ya que los arácnidos son un tipo de Quelicerado. Los Quelicerados es un grupo muy variado y muy extendido por todo el mundo, además de conocido por casi todos. Existen en el mundo casi 20.000 especies de Quelicerados, son de tamaños muy diversos y en son todos terrestres. Aquí encontramos algún posible “David” de todos los animales vistos hasta ahora. Los Quelicerados están formados por las arañas, escorpiones, solífugos, opiniones, ácaros y otros menos conocidos como los pseudo escorpiones. Las arañas y escorpiones han sido durante toda la vida motivo de temor hacía la gran parte del mundo. También han sido los causantes de mutaciones humanas en algunas famosas películas, en otras películas incluso se llegaban a convertir en el propio animal. Las arañas son consideradas peligrosas, sobre todo algunas especies; igual ocurre con los escorpiones, no obstante un consejo importante es que ante un animal de este calibre lo mejor es no dejarse llevar por el pánico, ya que muy pocos atacan al hombre sin ser molestados con anterioridad. En los ácaros la cosa cambia, y si hay que tenerlos muy en cuenta por que son vectores muy importantes de enfermedades muy graves para el ser humano y pueden llegar a ser mortales para algunos animales en el caso de ser invadidos por una plaga de ellos. Las garrapatas, o algunos ácaros como el de la sarna son causantes de enfermedades graves en animales domésticos y que de no ser tratados a tiempo podrían causar graves problemas. Luego tenemos grupos como el de los solífugos o los opiliones que no son peligrosos en absoluto, pero que por su apariencia parece que son muy peligrosos y agresivos.


Un Quelicerado está compuesto de un cefalotórax, compuesto de un par de quelíceros, que en algunos como los solifugos evolucionan a unos tamaños extremadamente grandes, siendo más grandes incluso que sus cabezas, un par de ocelos (un tipo de ojo) y en algunos varios pares de ojos pequeños, como ocurre en las arañas y en escorpiones verdaderos, también en esta zona se insertan los cuatro pares de patas típicos de los arácnidos, acabados en unas pequeñas pinzas. El abdomen esta dividido en varios segmentos, donde se anclan los órganos reproductores, en las arañas también se anclan los órganos encargados de crear la “seda” para las telas de araña, en otros casos se convierten en una larga cola con un punzón en el borde unido a unas glándulas venenosas como ocurre en los escorpiones. En algunos grupos las patas locomotoras han tomados unas longitudes extremadamente grandes, muchos grupos de ácaros (garrapatas) han transformado sus aparatos bucales para poder chupar sangre de sus huéspedes.
Empezando a hablar de ellos encontramos a los escorpiones y pseudo escorpiones

Existe una gran variedad de escorpiones en el mundo y todos son venenosos, capaces de matar a un hombre con su picadura, aunque no todos son peligrosos para el hombre, ya que por su tamaño no sería capaz de inyectar un veneno tan potente como para matarlo, pero el daño si puede causárselo. Los pseudo escorpiones no son escorpiones reales, incluso no comparten el mismo orden dentro de los Quelicerados. Los pseudo escorpiones son de pequeño tamaño, carecen de la característica cola que poseen los escorpiones, sin embargo no dejan de tener veneno, ya que en este caso el veneno lo tienen en unas glándulas que están unidas a las pinzas delanteras. Los escorpiones tienen una morfología sencilla de tamaño mediano a grande con el cuerpo dividido como se nombro antes y aquí el abdomen si acaba en un telson. El cefalotórax tiene una gran placa donde se insertan un par de ojos sencillos en la parte media y uno o dos pares en la parte anterior. Por debajo de esto encontramos los quelíceros que acaban en una potente pinza. Los pedipalpos en los escorpiones han desarrollados unas fuertes pinzas en sus dos últimos segmentos de sus patas y seguidamente aparecen cuatros pares de patas marchadoras que suelen acabar en un par de uñas que usa para agarrarse cuando se encuentre en contra de la gravedad. Existe una diversidad grande de escorpiones, distribuida por todo el mundo, suelen vivir en lugares secos, muy propicios en la estación estival. Un escorpión típico de La Península Ibérica es el Escorpión dorado, muy delgado y con un característico color anaranjado dorado, posee unas pinzas muy delgadas y una cola gruesa, lo que denota que es mucho más venenoso que otro que posea unas pinzas más gruesas, ya que unas pinzas más grandes da a entender que depende de su fuerza con ellas porque su veneno es poco potente como para matar con efectividad. Otro escorpión muy potente y peligroso para el ser humano es el escorpión negro de patas pálidas, cuya picadura es comparable con la picadura de una avispa.

Sin embargo si en los arácnidos hay algún grupo que realmente suponga una amenaza grande para el ser humano, y cuyos individuos presentan un veneno casi quince veces superior al de una serpiente de cascabel, cuyo veneno es capaz de paralizar a un hombre en apenas quince minutos, estamos hablando de las arañas.
Pero para una mejor comprensión sobre las arañas antes habría que destacar una serie de cosas. 

Aparentemente las tres son arañas, no obstante solamente la primera es una araña autentica, la primera es una araña tigre, la segunda es un solifugo y el tercero es un opilión. La principal característica que las hace diferentes es que la araña es venenosa y los otros dos arácnidos no los son, no obstante ante la duda mejor no tratarlos de forma inadecuada.
Los solifugos son unos arácnidos muy parecidos a las arañas, poseen un cefalotórax no demasiado grande donde se insertan un par de ojos en la parte superior, en la parte delantera posee los quelíceros más grandes que existen dentro del grupo de los Quelicerados, después de ellos vienen los pedipalpos, que son también muy grandes, se sabe que con la conjunción de ambas armas han sido capaz de dar muerte incluso a pájaros pequeños. El abdomen esta dividido en once segmentos. Los opiniones a su vez pertenecen a otro grupo denominados Falángidos, también carecen de veneno, estos son muy fáciles de reconocer, ya que son típicos en las casas, hacen unas telas de arañas muy grandes y normalmente en las esquinas de los techos. Sus patas son muy largas y su cuerpo puede llegar a ser incluso la mitad de pequeño que sus patas, los quelíceros son muy pequeños y los pedipalpos también.

Las arañas es el grupo que hace referencia a los arácnidos. Con las arañas nos vamos a detener un poco más y vamos a adentrarnos un poco más en su mundo y en sus curiosidades.

Las arañas son unos animales edáficos (que viven en suelo) aunque algunas son capaces de crear cámaras y ponerles tapadera. Otras son capaces de colonizar medios aéreos como árboles creando telas de arañas muy resistentes. Son un grupo muy homogéneos morfológicamente, el cefalotórax se une al abdomen de un estrechamiento llamado pedicelo. El cefalotórax no esta segmentado y en el se anclan los quelíceros, los pedipalpos y las patas. Además se insertan cuatro pares de ojos, que según la familia a la que pertenezcan están dispuestos de una forma o de otra, pueden ser de distinto tamaño y color según la naturaleza de la araña, para una araña nocturna esos ojos son grandes y blancos, para una araña diurna los ojos son pequeños y negros.

Ojos de una araña vistos desde delante

















El quelícero de una araña esta compuesto de dos partes, una parte basal que se une a la cabeza y otra parte que se denomina uña y que es lo que usa para inyectar veneno a sus presas. El abdomen es globulado, en el se insertan las hileras, unas glándulas que usa para hacer las telas de araña. Dentro del abdomen se encuentran todos los órganos principales para hacer que la araña esté viva. 


Existen dos tipos de arañas: las llamadas arañas cazadoras y las arañas que tejen telas para capturar a sus presas. En el primer grupo estarían arañas como la Tarántula, que por general son arañas robustas y con unos quelíceros mucho más grandes que las otras ya que dependen de su propia fuerza para dar caza a sus presas. Las arañas del otro grupo por lo general son más venenosas que las anteriores, el tórax de estas arañas es mucho más pequeño, en este grupo se encuentra la Viuda negra. Sin duda alguna las arañas errantes son mucho más impresionantes que las otras, aunque para el hombre supongan un mayor peligro. Es muy amplia la forma de cazar que tienen las arañas cazadoras, y todas son impresionantes. La Tarántula es una extraordinaria trepadora y se cree que es capaz de esperar al lado de un nido hasta que el pájaro adulto llega para cazarlo, también se conocen casos de ranas que han sido presas de arañas. La Araña trampera usa una técnica muy curiosa, ya que hace un agujero perfecto en el suelo donde se esconde y con la tapadera que hace con el suelo se tapa hasta que cualquier insecto se acerca para saltar sobre él. Y sin duda alguna los impresionantes saltos que da la Araña saltadora de casi 30 cm sobre su presa es una de las técnicas más efectivas en las arañas.  



Pese a no ser cazadora, una araña extremadamente peligrosa es la ya nombrada Viuda negra. La viuda como se lo conoce por tener un color intenso negro y una mancha roja en el abdomen parecida a una estrella es una araña que tiene un veneno muy potente, aproximadamente quince veces superior al veneno de una serpiente de cascabel, una serpiente conocida por su mordeduras y por su veneno, posiblemente el más potente del mundo, apenas superado por el veneno de la Mamba negra africana. Su abdomen es muy globulado y sus patas son muy largas, tienen unas medidas parecidas en proporción a las patas de un opilión. Esta araña es originaria de lugares de junglas y selvas tropicales. En la Península Ibérica la amenaza viene de la mano de la Araña tigre. Una vistosa araña, que vive en lugares secos de cualquier punto de la misma. Posee unos pedipalpos bastante largos. Muy característico en estas arañas es su tela de araña, tejida de forma completamente vertical entre dos ramas de cualquier planta y las formas de estas telas es siempre la misma, empezando desde un punto interior hacia fuera como en forma de embudo y normalmente ellas se encuentran justo en el centro de la misma esperando a la llegada de cualquier presa. La coloración de esta araña es muy singular, ya el cefalotórax es blanco y el abdomen es de color blanco anaranjado negro como si fueran unas rayas de un tigre y sus patas también suelen ser blancas con algunas rayas negras



Y con la Araña tigre dejamos a los arácnidos, pero no dejamos a los Quelicerados, porque ahora nos disponemos a ver a otro grupo, donde posiblemente encontremos al “David” de nuestra historia; tanto por su tamaño como por poseer un poder muy grande en concordancia con su tamaño, estamos hablando de los ácaros.

Es un grupo muy importante, algunos son capaces de producir enfermedades, alergias, plagas ganadero-agrícolas, algunas son parásitos de algunos animales domésticos, sin embargo una gran mayoría de ellos pasan desapercibidos. Su morfología es homogénea, sin embargo no son nada parecidos a los arácnidos, y sus cuerpos no tienen formas realmente marcadas como anteriormente tenían las arañas. De todas formas seguiremos llamando a cada parte igual que si se tratara de otra araña o escorpión.
Sus tamaños no suelen pasar de unos pocos de milímetros y algunos ni llegan al milímetro y tienen que ser observados en un microscopio. En este caso simplemente vamos a nombrar de forma simple algunos ácaros que por una cosa o por otra deben ser nombrados por encima de otros.
El primer ácaro que aparece es uno de los causantes de la sarna en animales, perteneciente al género Sarcopter, este ácaro es capaz de causar grandes plagas de dermatitis en animales y además es capaz de reproducirse en el ser humano, provocando grandes dermatitis si no se controla a tiempo, destacamos a este ácaro porque de los dos ácaros(el otro del género Demodex) que existen es el más peligroso, llegando a ser capaz de  excavar la superficie epidérmicas, cava galerías y depositan huevos (las hembras), producen intensa picazón al profundizar la penetración, de los huevos nacen larvas, ninfas y adultos que se reproducen nuevamente sobre la superficie de la piel. Sin embargo Demodex es capaz de excavar más en la piel de un animal y por tanto se hace más difícil encontrarlos, pero he querido intensificar más la importancia del otro ácaro porque además de afectar a los animales también afecta al humano.  Además, la hembra se alimenta de sangre y su saliva puede inducir una alergia terrible, muy similar a la alergia a la saliva de pulgas.


Sarcopter, ácaro de la sarna


Gracias a las explicaciones de unos profesionales he podido desviarme de un artículo meramente biológico hacía unas frases completamente veterinarias; no obstante no será la última vez que hagan aparición estas notas veterinarias. Otro ácaro muy importante a tener en cuenta es la Garrapata dura. Algo más grande que el anterior pero no menos peligrosa, es causante de muchas enfermedades y es unos de los parásitos externos junto con la pulga y el piojo más frecuentes en animales, siendo además la más combatida. Una vez que una garrapata se adhiere en la piel de una animal inserta su sistema bucal en el mismo chupando sangre del mismo (la que chupa sangre es la hembra) pudiendo absorber una gran cantidad de sangre gracias a que su abdomen es suave y es capaz de llenarse de sangre de tal forma que sea capaz de crecer casi el doble de lo que era anteriormente el animal.  En humanos es capaz de transmitir enfermedades como la virosis que afecta como la encefalitis. Otro ácaro importante para destacar es el Ácaro de la varroasis, muy típica en colmenas de abejas. Tienen el cuerpo redondeados en forma de champiñón. Las hembras ponen sus huevos dentro del panal, mientras que los ácaros adultos se enganchan a las abejas adultas, tanto para alimentarse como para dispersarse por el panal.


Varroa, ácaro de la varroasis
Como hemos nombrado con anterioridad la gran mayoría de ácaros pasan desapercibidos por lo que nos limitamos a nombrar algunos que son plagas y parásitos.

Después de ver a los Quelicerados y posiblemente al “David” de esta historia nos trasladamos a un grupo extenso, muy importante y muy querido por quien escribe, los insectos.
Los insectos es con toda seguridad el grupo más extenso del mundo, existen en el mundo casi un millón de insectos y están repartidos por casi todo el mundo exceptuando los polos. Algunos son beneficiosos para el hombre, como las abejas con la miel o algunos escarabajos son usados para controlar las plagas de otros insectos en cultivos que son malignos; otros son perjudiciales tanto para el hombre como para otros animales, otros pasan desapercibidos. Sin embargo la mayoría de ellos son importantes en todos los ecosistemas del mundo.
Existen veinte órdenes de insectos, cabe destacar a los escarabajos (que son el grupo de animales más extenso del mundo), las abejas y avispas, las libélulas, mantis religiosas, mariposas o pulgas. Sin duda alguna todos los nombrados son conocidos por todo el mundo. Además estos animales son codiciados y buscados por algunas personas que los coleccionan, sin embargo estas aficiones deben de ser muy bien estudiadas y deben de realizarse con mucho cuidado, ya que es muy fácil destrozar un ecosistema completo si se capturan muchos insectos de forma indiscriminada.



Los insectos siguen un esquema corporal externo muy similar, en caso de no seguir con este esquema es porque el insecto sea una larva o ninfa, o que el insecto le falte esa parte por alguna razón concreta. El esquema básico de un insecto se compone de una cabeza, donde se insertan un par de ojos compuestos y un par de antenas, además del sistema bucal, que en algunos se adaptara a su forma de vida. Seguidamente encontramos el tórax donde se insertan dos pares de alas y tres pares de patas y por último el abdomen.
Su alimentación está compuesta mayormente de vegetales, sin embargo existen otros que se alimentan de otros insectos, animales muertos u otro tipo de alimentos menos habituales. El tamaño de los insectos va desde los apenas pocos milímetros o incluso menos de algunos individuos de la familia de las pulgas a el gran tamaño de algunos escarabajos como el Escarabajo Hércules, que alcanzan incluso 20 cm.


 Otra cosa que puede interesar sobre los insectos es la capacidad que tienen para volar, además de los murciélagos, las aves y tipo de reptil primitivo volador son los únicos que son capaces de volar, la mayoría de insectos son alados, pero algunos han usado solo un par de alas para volar como ocurre en las moscas que el par de alas posterior prácticamente ha desaparecido, en otros insectos el primer par de alas se ha transformado para formar una capa esclerotizada llamada élitro que usan para proteger su cuerpo de posibles amenazas, típico de los escarabajos, cucarachas o mantis religiosas; otros por su forma de vida carecen de alas, las pulgas no tiene alas y los insectos palos apenas las tiene y es muy difícil encontrarlas. Sin embargo grupos como el de las mariposas y las libélulas poseen las cuatro alas. Otro rasgo muy curioso de los insectos es su aparato bucal, por un lado tenemos insectos prognatos, que poseen sus bocas dirigidas hacia delante, posgnato cuando la mandíbula se dirige hacia atrás, o epignato e hipognato cuando está dirigido hacía arriba o a hacia abajo respectivamente.  Sin embargo además de tenerlos así podemos encontrar cuatro tipos de mandíbulas. Podemos encontrar lo que se denomina espiritrompa que es el tipo de boca que presentan las mariposas que es una especie de lengua retráctil que se alarga para chupar el néctar de las flores, además por otro lado encontramos el tipo de boca lamedora, como ocurre en las abejas, que también presenta una boca adaptada para la succión como le ocurre al mosquito que las usa para chupar sangre, sin embargo para ello presenta también un tipo de pincho que es lo que insertan en la piel, muy parecido a la boca que presenta las chinches, por lo que vemos existen un total de cuatro tipo de bocas, además de la típica masticadora que presentan la mayoría de insectos, adaptadas para el tipo de alimentación de cada insecto. Como se puede observar los insectos son un grupo que su extensión se ve claramente que es debido gracias a la adaptabilidad que han conseguido y la forma de evolucionar tan impresionante.
Como es comprensible hablar de todos los insectos sería imposible y necesitaríamos otro artículo, por lo que se verán con más detenimiento una serie de grupo de insectos que son más importantes o al menos más conocidos que otros.

Las libélulas son las reinas del aire en los insectos y unas grandes devoradoras de peces en las profundidades dulceacuícolas siendo ninfas. Las libélulas pertenecen a un grupo llamado Odonato, en el que también se encuentran los caballitos del diablo, unos insectos muy parecidos a las libélulas y que hay que saber donde mirarles para saber diferenciarlos.

A la derecha de la imagen vemos una libélula, tiene un cuerpo muy robusto y corto, sus ojos son anchos y ocupan toda la cabeza tocándose en la parte superior, carece de antenas o al menos son muy pequeñas. Las alas de la libélula son anchas en su base. En cambio el caballito del diablo, a la izquierda, es mucho más esbelto y largo, sus alas son estrechas en su base y los ojos no ocupan toda la cara y están situados en ambos lados de la cabeza sin llegar a tocarse.

Las libélulas y caballitos del diablo después de aparearse ponen la puesta de huevos en el agua de cualquier río, allí se quedan hasta que los huevos eclosionan hasta convertirse en ninfas, mientras son voraces cazadoras capaces de cazar peces el doble de grandes que ellas mismas, pasado un tiempo sube a cualquier rama de un matorral del río para transformarse en crisálida y poco tiempo después nace una libélula adulta lista para vivir como cazadora en el aire.

 Ninfa de una libélula




Existen varias familias de libélulas y dos familias más de caballito del diablo, según los rasgos corporales, por un lado encontramos a los caballitos del diablo de alas anchas y por otro los caballitos del diablo de alas estrechas, muy parecidos entre ellos exceptuando el tamaño de las alas, además los individuos del segundo grupo suelen presentar un tipo de coloración en algún par de alas. En las libélulas existen más familias, entre ellas está la familia de las libélulas más grandes de todas, las libélulas reinas. Son libélulas muy impresionantes por lo grandes que suelen ser, normalmente presentan alguna coloración en el cuerpo y las alas son membranosas y transparentes. También está el grupo de las “autenticas libélulas” son las que dan nombre al grupo en general, sin embargo no presentan ningún tipo de rasgos que las diferencie de todas las demás, quizás que sus alas si aparecen coloreadas. Las libélulas presentan un caso muy claro de reducción de tamaño con respecto a sus ancestros, se conocen libélulas fósiles de casi dos metros de envergadura alar y hoy en día apenas alcanzan los doces centímetros los adultos más grandes del grupo de las libélulas reinas, lo que nos un existo evolutivo siguiendo una línea evolutiva disminuyendo su tamaño.
Si estas son las reinas del aire, las mariposas son las diosas del aire, estos dos grupos son dos de los grupos más primitivos de los insectos al conservar aun los dos pares de alas. Las mariposas han sido capaz de conquistar prácticamente todo el mundo, su colores son extremadamente bellos y algunas veces advierten de algunos peligros que conllevan hacía otros insectos. Existen mariposas diurnas y mariposas nocturnas, normalmente las mariposas nocturnas son mucho más robustas y presentan una serie de pelos más protuberante, además sus antenas son mucho más grandes para así poder captar los sonidos de la noche y poder capturar a sus presas. Existen tantas mariposas que normalmente el que colecciona insectos en general es muy difícil que también abarque a las mariposas, ya que la identificación de las mismas algunas veces se hace un trabajo muy laborioso. Son de inmensidad de tamaños, formas y colores. El color de sus alas se debe a un gran número de escamas que se sitúan en sus alas con una pigmentación concreta.
Como se apuntaba antes la boca se ha transformado en una espiral parecida a la trompa de los elefantes que repliega cuando va a absorber el néctar de las flores. Una mariposa muy característica es la Monarca rey o Monarca tigre, llamada de las dos formas; otra familia muy característica es la familia de los Papiliones.


Después de ver a las mariposas de una forma algo simplificada, hacen su aparición dos grupos que no tienen nada en común pero hay rasgos corporales que hacen que aparezca la idea de que en algún momento si fueran pertenecidos al mismo grupo. Estamos hablando del grupo de las mantis y de las cucarachas por un lado y por otro lado de los insectos palos.

Los insectos palo pertenecen al llamado grupo de los miméticos debido a que se mimetizan con la naturaleza, también encontramos a los insectos hojas. Estos insectos carecen de hojas y tampoco tienen veneno por lo que han desarrollado y sistema de defensa contra otros insectos, pájaros o reptiles que les haga pasar desapercibidos desde que son apenas huevos, ya que los huevos de estos animales son prácticamente como semillas de cualquier árbol. Esta técnica también la usan para capturar a sus presas, que suelen ser otros insectos palos. 
En el insecto palo apenas se diferencian las partes esenciales de un insecto, aunque se deduce que en toda la zona donde aparecen las patas será el tórax, por la parte posterior lo que quede será el abdomen y el resto la cabeza, pero en la maleza simplemente es difícil incluso diferenciar una pata de una rama. El mimetismo también es usado por las mantis religiosas, aunque en su caso no necesite defenderse ya que para la mantis apenas existen enemigos, por lo que se debería considerar un Mimético. De todas formas ahora vamos a conocer un poco mejor un insecto odiados por muchos y vector de muchas enfermedades, hablamos de las cucarachas.
Las cucarachas tienen un cuerpo ovalado, con una estructura llamada pronoto, que a veces oculta la cabeza de la cucaracha, esta estructura pertenece al tórax, esta estructura también la tiene la mantis religiosa, sin embargo los insectos palos no la tienen. Entonces la mantis como vemos posee rasgos en común con ambos grupos.


Pero adentrándonos un poco más en las “cucas” y en las “mantis”. Existen casi 4.000 especies de cucarachas en todo el mundo, son causante de grandes plagas en casas, ya que les gusta mucho la humedad que se crea en las casas es muy propicia para la puesta, desarrollo y crecimiento de los huevos y larvas de ellas, además existen especies que en una puesta puede llegar a poner casi 500 huevos. Las cucarachas además son capaces de  echar a perder muchos alimentos, ya que las cucarachas son unos vectores muy importantes de enfermedades como el cólera, la malaria o la tuberculosis, no obstante no cabe la posibilidad de alarmarse, ya que estas enfermedades en sí están prácticamente erradicadas y solo en lugares propicios para que la espora se reproduzca sería importante tener algo de cuidado. Como se apuntaba antes tiene un cuerpo ovalado con un pronoto que tapa la cabeza. El abdomen está oculto por un tipo de élitro formado por el primer par de alas como ocurre en los escarabajos, sus patas son largas y potentes, muy bien adaptadas para la carrera, se sabe que las cucarachas prefieren correr antes cualquier peligro antes que volar, llegando a existir cucarachas que son ápteras (carecen de alas). Aquí en España el principal género de cucaracha es el género Blattela, introducida desde África, muy propicia en muchos hogares, es muy fácil de detectar porque produce un olor muy repugnante. La Blattela germanica también conocida como cucaracha alemana junto con la especie Supella longipalpa son plagas domésticas de primera magnitud.
La mantis por otro lado se sabe que realmente pertenece al mismo orden que las cucarachas, sin embargo la similitud que tiene con los insectos palos es inmensa. La mantis religiosa es muy reconocible por su cuerpo esbelto y por lo general verde o marrón. Tiene una cabeza móvil de forma triangular con unos ojos muy grandes en los vértices superiores de la cabeza.

Las antenas por lo general son largas y en forma de látigo, pero también existen algunos tipos de mantis que tienen un tipo de antena en forma de pluma y no son tan largas, como podemos observar en la mantis de la imagen. El pronoto es alargado y en lo la parte más anterior de este se encuentran el primer par de patas que están adaptadas para la captura de presas, la tibia y el fémur están provistos de unas púas que sirven para agarrar a la presa una vez que con la tibia lo agarra bien contra el fémur, además la tibia acaba en punta que usa para clavarla en la presa e inyectar el veneno sobre ella.

El abdomen es alargado y esta cubierto de un élitro como las cucarachas. Son muy voraces, tanto que se sabe que después de aparearse la hembra mata al macho y lo devora por completo. Las hembras son algo más grandes que los machos y tienen además las alas más cortas. Existen diversas familias de mantis, siendo algunas de ellas muy vistosas para la vista pero igual de letales que todas.

Sin duda alguna la mantis religiosa es un insecto interesante y curioso a la vez, además para la vista este insecto es muy agradable.

Otro grupo provisto del pronoto típico de cucarachas y mantis religiosas es el grupo de los grillos y los saltamontes, sin embargo ambos tienen el pronoto en forma de silla de montar a caballo. Los saltamontes son responsables de grandes plagas de cultivos, muy temidas por agricultores por su gran voracidad, incluso en la historia bíblica de Moisés ya aparecen como plaga. Los grillos y saltamontes pertenecen al grupo de los Ortópteros, los grillos pertenece a unas de las principales familias de este grupo y los saltamontes a otra, en cada familia los individuos son muy similares en sus formas, aunque aparecen muchos tamaños.
Los grillos son por lo general negros, posee una cabeza muy grande con unos ojos bien proporcionados en concordancia con la cabeza, tiene un par de antenas en forma de látigo. El sistema bucal del grillo esta adaptada para masticar las plantas. El pronoto tiene insertadas las patas, de las cuales el último par de patas está adaptado para saltar. Los saltos de los grillos no son tan pronunciados como el de los saltamontes pero en relación con su tamaño sus saltos son bastantes grandes. El abdomen está cubierto de sus alas, los machos cuando están en reposo comienzan a rozarse las alas para causar el sonido típico de los grillos para así atraer a las hembras. Los grillos son comunes en la época estival en los campos de cultivo donde se alimentan de las hortalizas sembradas.

Existe una familia de Ortóptero que tiene un tipo de insecto denominado grillo-topo pero que no tiene nada que ver con los grillos. Estos grillos-topos son mucho más grandes que los grillos comunes, suelen ser marrones y sus patas delanteras están adaptadas para cavar agujero en el suelo para hacer sus madrigueras, también son capaces de producir sonidos con sus alas.
Los saltamontes o langostas son alargados, de un tamaño medio, pudiendo haber excepciones de saltamontes muy grandes y a sus vez saltamontes muy pequeños. Tienen una cabeza relativamente grande con un par de antenas que en algunos casos son muy largas. El pronoto esta provisto de las patas, siendo el último par el par de patas famosas del saltamontes que es capaz de realizar saltos extremadamente largos. El abdomen esta cubierto de las alas, las cuales también están adaptadas para realizar grandes vuelos de un continente a otro en busca de comida. En ocasiones las alas posteriores presentan unas coloraciones muy impresionantes, a veces incluso con colores.
Antes de pasar a los escarabajos vamos a ver algunos insectos por separados que deben ser vistos, ya sea por que son beneficiosos o perjudícales para el humano o su entorno.
Empezamos por las pulgas, que se conocen por ser junto con la garrapata uno de los parásitos externos más comunes en animales domésticos. Apenas alcanzan 5 milímetros y son ovaladas y con el cuerpo aplanado lateralmente, carecen de alas pero sus patas están adaptadas para dar grandes saltos para así trasladarse de un huésped a otro, suelen tener un color marrón oscuro. Sus piezas bucales están adecuadas para poder traspasar la piel de cualquier animal o incluso el hombre. Un animal con pulgas que no es tratado puede acarrear graves consecuencias a sus dueños, pudiendo provocar reacciones alérgicas o algunas veces contagiar algunas enfermedades graves. La Spilopsyllus o pulga del conejo es capaz de contagiar la Mixomatosis, enfermedad que es capaz de provocar en caso agudos incluso ceguera, Ctenocephalides es la causante de la Tenia, que es un parasito intestinal capaz de crear perforaciones por el interior, ya que esta pulga es la principal huésped de las larvas de estos parásitos internos; esta pulga es propicia en lobos, aunque también se le suele ver a animales domésticos como perros o gatos. La picadura de la pulga no es dolorosa hasta pasado un rato, ya que posee una sustancia en forma de saliva que tiene una especie de anestésico que hace que no se sienta el pinchazo hasta pasado un rato que suelen picar mucho.

En las clínicas veterinaria la afluencia de clientes a causa de daños por pulgas o reacciones alérgicas por parte de sus mascotas a causa de estos insectos es muy grande y además la existencia de productos para combatirlas es muy elevada.

Sin embargo en las clínicas se suele intentar combatir también otro insecto, causante de una enfermedad, la Leishmaniasis. Una enfermedad que causa al perro unos síntomas muy graves y que en ocasiones es motivo de sacrificios. Esta enfermedad es transmitida por un tipo de mosquito del género Phlebotomus, le enfermedad se contrae cuando una hembra de mosquito de estos pica a un animal afectado por esta enfermedad. Pueden pasar entre 4 y 6 meses desde que el mosquito pica y la enfermedad da la luz, los síntomas de esta enfermedad son el crecimiento exagerado de las uñas, ganglios infartados, alopecia en lugares determinados y delgadez, un perro no tratado a tiempo puede morir, ya que sus órganos internos se verían afectados, no obstante un animal tratado a tiempo puede ser capaz de morir de viejo llevando un tratamiento de por vida. De nuevo debo de hacer un inciso, para decir que de nuevo aparecen párrafos muy documentados gracias a las clases magistrales de veterinaria oídas por quien escribe.




Además de estos dos insectos vectores de enfermedades también habría que considerar que existen otros insectos que son beneficiosos.

Las abejas son las principales productoras de alimentos fabricados con sustancias de las flores, como puede ser el néctar, la miel, o la jalea real. Muchos lugares viven de apicultura y son grandes productores de forma nacional y poquito a poco se oye de forma internacional. Las abejas son de la familia de las avispas y las hormigas, animales que son capaces de vivir en sociedad en una colmena, donde existen un número reducido de abejas reinas, un gran número de obreras y otro gran número de abejas macho o zánganos. La reina es la que se encarga de alimentar a las larvas y de poner los huevos en el panal. Un dato curioso para tener en cuenta es que si una larva es alimentada con néctar crece como una abeja más, sin embargo si se le alimenta con jalea real la larva se convierte en una abeja reina. Las abejas son de pequeño tamaño, con una cabeza muy proporcionada para su cuerpo, un tórax con las cuatro alas y las seis patas, el abdomen tiene un color característico amarillo y marrón, al menos las abejas de la familia Abejas Melíferas. Las patas están adaptadas para transportar el polen de las flores a la colmena.

Como se observa no todos los insectos son perjudiciales para el ser humano, a continuación vamos a ver al grupo más abundante del mundo, ya que si en porcentajes los insectos ocupan el 50% de los animales de la tierra, este grupo ocupa el 50% del total de insectos, por lo que el 25% de los animales del mundo son, Escarabajos. Los escarabajos son un grupo que están distribuidos por todo el mundo, ya que están muy bien adaptados a los medios donde viven. Existen escarabajos en el Desierto del Sahara, en China y Japón son muy apreciados por lo niños y algunos los tienen como mascotas. En Europa también existen por cualquier lado por donde se busquen. En el Amazona y el Congo se encuentran los escarabajos más grandes del mundo. Sus coloridos son abundantes, van desde un verde esmeralda del Escarabajo esmeralda hasta el negro por completo del Escarabajo Atlas. Tienen unas formas rarísimas algunos de ellos, algunos tienen unas protuberancias en forma de cuernos como ocurre en el Escarabajo rinoceronte o unas exageradas mandíbulas del Ciervo volante.

El esquema corporal de un escarabajo es siempre la misma, una cabeza, el tórax y el abdomen. El abdomen esta cubierto la mayor parte de las veces cubierto por el primer par de alas que esta muy esclerotizado (endurecido) formando el denominado élitro. Si embargo no siempre aparecen las mismas cosas en todos los escarabajos, como vamos a ver en las siguientes ilustraciones estos escarabajos tienen formas distintas entre ellos.


 La cabeza suele ser normal y pequeña, está provista de fuertes mandíbulas, en algunos como el Ciervo volante aparecen como si fueran una mandíbula exagerada, sin embargo si son realmente potente, las usan para luchar con otros machos cuando quieren aparearse con una hembra, a pesar de ello lo Ciervos volantes son francamente pacíficos. Los ojos son grandes y normalmente están situados en ambos lados de la cabeza. Una parte curiosa de los escarabajos es el par de antenas. Presentan una variedad enorme de tipos de antenas, desde las típicas antenas en forma de látigo, podían presentar un tipo de antenas llamadas antenas de libro, o antenas plumosas. El tórax también puede presentar enormes protuberancias que alcancen la cabeza e incluso la cubran. En él van incorporadas las patas y las alas. El abdomen suele ser liso y no presenta ninguna cosa peculiar. Pero para una mejor compresión de los escarabajos vamos a nombrar las principales familias de escarabajos.
La primera familia nos presenta a unos escarabajos buceadores, pertenecen a la familia Hidrofílida. Estos escarabajos se caracterizan sobre todo por la capacidad que tienen para poder entrar en el agua sin ahogarse, ya que bajo sus alas forma cámaras de aires para flotar y así sacar la cabeza cuando lo necesite. Cuando observa una presa gracias a unas patas acomodadas con unas membranas es capaz de bucear hacia dentro del agua. Son completamente lisos y de color negro. No alcanzan más de 6 cm. Son muy comunes en aguas estancadas y suelen ser saprófago.

Los gorgojos es un tipo de escarabajo que es muy perseguido por los agricultores, debidos a que son unas de las mayores plagas de insectos que existen en los cultivos que pertenecen a la familia Curculionidae. Un gorgojo es muy fácil de reconocer una vez visto, ya que en la cabeza presenta una especie de trompa como la de los elefantes, en el extremo de la trompa se encuentra la boca, de esta forma puede acceder más fácilmente al polen de las plantas y absorber los nutrientes de ellas. El Gorgojo de la patata o el Gorgojo del avellano son uno de los principales gorgojos en España y que son atacados con dureza porque son una de las principales plagas de los cultivos junto con los saltamontes.

A la izquierda un gorgojo de la patata
y a la derecha un gorgojo del avellano




Otra familia importante y muy conocida dentro de los escarabajos es la familia de las mariquitas o también llamada Coccinelidae. Las mariquitas son un tipo de animal muy conocido por su colorido. El cuerpo es ovalado o a veces incluso redondo. Tienen una cabeza muy pequeña que en ocasiones es confundida con su tórax, ya que este presenta dos puntos blancos que dan la sensación de que son los ojos. En las mariquitas el abdomen es el que presenta la mayor coloración, hay veces que es rojo, otras veces naranjas o incluso amarillos y normalmente van decorados por manchas negras. No obstante esta coloración lo único que marcan es que es venenosa para quien intente comérsela, dicho veneno es amargo y hace que al probarlo el cazador de inmediato escupa a la mariquita. Algunos de estos escarabajos pueden llegar a ser plagas de algunos cultivos como pueden ser las leguminosas.
En España la más común es la Coccinela septempunctata que presenta siete puntos negros en el abdomen. Las patas de este escarabajo están prácticamente cubiertas por el abdomen. El tórax también cubre prácticamente la cabeza por completo.  A veces es confundida por un tipo de chinche que existe que también presenta una coloración roja con puntos negros en sus alas, pero aunque se parezcan hay que saber que en absoluto son el mismo animal, de hecho la chinche no es ni siquiera un escarabajo. La mariquita es para el hombre completamente inofensiva al margen de su voracidad comiendo para los campos de cultivos. Si la imagen de la mariquita es muy agradable a la vista, nuestro siguiente escarabajo también es una alegoría a la belleza y que ha formado parte de noches muy bellas gracias a la capacidad que tienen de producir luz. Este dato ha sido suficiente para tener una cierta idea de que estamos hablando de las luciérnagas.


Estos escarabajos pertenecientes a la familia Lampyridae son algo aplanados y suelen ser de color pardo, alcanzan algunas veces los 2 cm de largo y son predadoras cuando son larvas, ya que existen especies que cuando son adultas no se alimentan porque solamente viven para reproducirse. La cabeza suele estar cubierta por el tórax. Cuando son larvas carecen de alas, cuando son adultas presentan unas alas bien proporcionadas o incluso más largas que el propio abdomen. Aunque en algunas especies la hembra sigue siendo ya de adultas ápteras. La luz se produce con una reacción química en los órganos luminosos que reaccionan al tomar con el oxígeno. Sirven para atraer a las parejas en la oscuridad de la noche y la intensidad de la luz depende de la especie de luciérnaga. No obstante es un animal muy misterioso, que en se ha utilizado para películas de fantasía, y que se le suele poner la figura de una chica joven con alas, parecida a un hada o también se ha utilizado en películas románticas como paisaje de fondo.  Aunque en si el “animalito” es algo feo.
Después de ver varias familias de escarabajos muy singulares, ahora pasan a tomar la atención la familia más grande de todos los escarabajos y con un mayor número de subfamilias, cada una con unas características distintas y todos bellísimos y extrañísimos. La familia Escarabeidos es la familia más extensa de todos los escarabajos, con una gran variedad de formas y tamaños. Existen en casi todo el mundo y abarca escarabajos muy conocidos como el Escarabajo pelotero, el Escarabajo rinoceronte o el grandisimo Escarabajo Goliath. Sería imposible nombrar todos los subgrupos de esta familia y haría falta incluso un artículo solo para ellos. Para ver la variedad de cada uno de ellos vamos a ver a algunos de ellos por separados, viendo su curiosidades y sus características más relevantes.
El Escarabajo esmeralda y el Escarabajo joya son dos coleópteros de los llamados escarabajos brillantes. Rondan los 3 cm, lo más llamativo de ambos es el brillo metálico. Viven en zonas donde la maleza sea alta y se alimentan de flores. La cabeza es grande y se puede ver claramente, el tórax es una especie de trapecio y entre los élitros se encuentra una especie de plataforma triangular. Tienen unas patas muy largas y provistas de un par de uñas en el extremo para agarrarse a las cortezas de los árboles y trepar por ellos. En Europa el escarabajo que encontramos de esta subfamilia es la Cetonia dorada.



En esta familia encontramos a unos de los gigantes de los insectos, el Escarabajo Goliath. Pertenece a la misma subfamilia de los anteriores escarabajos. Es un escarabajo que alcanza fácilmente los 11 cm de largo. La cabeza la tiene también suficientemente descubierta del tórax, sin embargo tiene una coloración que es homogénea por todo su cuerpo y hace que aparezca un solo patrón de colores y formas. El tórax es muy grande y con una musculatura muy elevada que gracias al anclaje de las patas y el fémur tan fuerte que tienen se sabe  que es capaz de levantar pesos el doble de grandes que él. Sus élitros son realmente duros de hecho no se abren cuando van volando. Vive en zonas de junglas y bosques del interior de África tropical y ecuatorial. En el Amazona también viven otros parientes de ellos que es el Escarabajo Titán, todos ellos llevan un sobre nombre que hace referencia a gladiadores y dioses mitológicos que estaban provistos de un inmensa fuerza y poder, debido a la fuerza que tienen. El Escarabajo Titán es muy parecido al Escarabajo Goliath solo que este posee el abdomen de un color rojo oscuro muy característico. La Cetonia egipcia es también un gran escarabajo que posee unas protuberancias en la cabeza muy impresionante. Este escarabajo es típico en la cultura egipcia y aparecía mucho en los jeroglíficos egipcios que aparecen en las paredes de las construcciones de esta antigua civilización. Aquí a la izquierda se puede observar dos individuos de las dos especies mencionadas antes. El de la izquierda es la Cetonia  egipcia y el de la derecha el Escarabajo Titán. A pesar de que son unos escarabajos muy grandes existe otra subfamilia que tiene escarabajos aun más grandes y que entre sus especies existe el escarabajo más grande del mundo y a su vez el insecto más grande del mundo. No obstante se rodea de otros escarabajos que además de ser inmensos en tamaños también son impresionantes por sus cuernos, trompas y que a veces muestran unas apariencias de ser insectos atacantes, sin embargo como en algunos renglones más arriba se nombraba son completamente inofensivos, son animales que solo luchan por su territorio o por poder reproducirse con una hembra, sin embargo nunca una lucha de estos insectos acaba con ninguno de los contrincantes muerto ni heridos. 

El Escarabajo atlas, el Escarabajo rinoceronte (tanto el europeo como el japonés) y el Escarabajo hércules son los principales escarabajos de este grupo o subfamilia de escarabeidos denominada Dinastina. En esta subfamilia aparece el dimorfismo sexual, que es cuando algunos rasgos corporales aparece solo en alguno de los dos sexo, mientras que en el otro no aparece; lo normal es que en este caso la diferencia la muestre el macho sobre la hembra. El Escarabajo atlas y el Escarabajo rinoceronte son completamente negros lo que ocurre que cuando los rayos del sol se reflejan en su cuerpo se descubre un rojo intenso muy hermoso. Puede llegar a alcanzar los 15 cm de largo. Sus cabezas algunas veces parece que esta cubierta o que forma parte del tórax, el tórax suele ser muy grande y posee alguna protuberancia, llamada cuerno torácico que es capaz de alcanzar la cabeza y cubrirla en ocasiones. El abdomen esta cubierto por la capa endurecida típica de los escarabajos. Las patas son muy fuertes y están provistas de un par de uñas en el extremo de las mismas que sirven para agarrarse a las cortezas de los árboles. Se alimentan de savia de los árboles. En el Escarabajo rinoceronte japonés aparece una especie de trompa en la cabeza que puede alcanzar varios centímetros y que acaba en una bifurcación en forma de “Y”. El tórax también presenta una protuberancia que se alza hacía delante de la cabeza, con la finalidad de que la movilidad que tiene la protuberancia de la cabeza haga de pinzas con la conjunción de ambas protuberancias. El Escarabajo rinoceronte europeo es mucho más pequeño de tamaño que el oriental. Además el cuerno que presenta en la cabeza es mucho más pequeño y solo tiene una punta. Los escarabajos de abajo son un par de escarabajos rinoceronte, el de la izquierda es un “japonés” y el de la derecha es un “europeo”.




Sin embargo el Escarabajo atlas es aun más impresionante. Este si es de color negro en cualquier forma, al menos en el autentico Escarabajo atlas, ya que existe una subespecie que tiene el abdomen marrón con una línea negra entre los dos élitros. El Escarabajo atlas alcanza casi 15 cm de tamaño también, es originario de Asia, China y Japón.

En el Escarabajo atlas el dimorfismo sexual es muy pronunciado, ya que las cornamentas que presenta el macho no aparecen en la hembra. De la parte delantera de la cabeza aparece un cuerno, parecido al que presentan los rinocerontes auténticos, que en algunas ocasiones es bastante largo. Del tórax también salen dos cuernos que se dirigen hacia la parte delantera de la cabeza, igual que ocurría con los escarabajos anteriores. En algunas ocasiones presentan incluso un segundo par de cuernos, dando una falsa imagen sobrecogedora. La hembra en cambio es mucho más pequeña y no posee la dicha ornamentación. La alimentación de estos escarabajos también se compone básicamente de savia de los árboles. Este escarabajo se sabe que es tan querido en las zonas donde vive que algunas veces se tiene como mascota. 

Después de ver esta ilustración del Escarabajo atlas, llega el escarabajo más grande de todos. Si lo presentamos como si fuera un luchador de la Antigua Grecia diríamos que estamos antes un potente contrincante de casi 100 g de peso y 20 cm de tamaño y viene armado de unas tenazas capaces de alzar un peso el triple de su peso. Sin embargo no es un guerrero, pero si posee estas características. Hablamos del Escarabajo Hércules. De nuevo encontramos un cuerno que aparece de la parte más extrema de la cabeza, y ahora del tórax aparece una protuberancia realmente grande y que junto con el saliente de la cabeza es una perfecta tenaza. Con una musculatura muy potente que agarra a las patas del animal es capaz de levantar unos pesos muy desproporcionados para su peso.

La cabeza y el tórax presentan un color negro, mientras que el abdomen presenta una coloración naranja oscuro. En la ilustración apreciamos a un curioso Escarabajo Hércules comiendose cualquier tipo de fruta. Aunque no se llame Escarabajo Goliath si que podríamos considerarlo como el Goliath de los insectos. Por su fuerza, tamaño y apariencia. Para ver al último escarabajo cambiaremos de familia. Ahora entramos en la familia Lucanidos. En esta familia solo un par de ejemplares son relevantes. Por lo general son grandes, robustos, brillantes y de coloración negra o pardo rojiza. Los machos de la mayoría de las especies tienen unas mandíbulas muy agrandadas y con dientes; las hembras a menudo son más pequeñas y con mandíbulas menores. Los élitros son lisos y brillantes.


El Escarabajo ciervo volante o también llamado Ciervo volante mayor, es el mayor de estos escarabajos y el que presenta la mandíbula más pronunciada. La cabeza de este escarabajo es bastante grande y con unos ojos que están en la parte lateral de la misma y que también son los suficientemente grandes. Las antenas son muy largas y en forma de libro, como se suele decir en el idioma medio ambiental. El tórax tiene forma hexagonal y ancla perfectamente las patas, que son largas y potentes. El abdomen es ahuevado y tiene un color rojo oscuro muy característico en esta especie. Las mandíbulas están en posición transversal y tienen forma de pinzas. Ambas están articuladas y las cierran cuando las usan para atrapar lo que necesiten. Las usan mucho para luchar contra los machos por el territorio y por las hembras, y no duda en atenazarlo y voltearlo si hiciera falta, sin embargo sale completamente ileso el “vencido”. 
 En la ilustración vemos a dos machos de Ciervo volante luchando.

Después de ver a los escarabajos finaliza la visita a los insectos y los artrópodos en general, volvemos a nuestro tema principal para ver un clarísimo caso de evolución en el que el ancestro de cualquiera de ellos era mucho más grande que el animal descendiente. Ya sea por retener líquidos o por cualquier otro motivo el tamaño pequeño es un avance para estos animales, de tal forma que desde que apareció el primer artrópodo hasta hoy en día siguen consiguiendo éxitos evolutivos y se plantea de que en el caso de que exista una nueva extinción masiva como ocurrió con los dinosaurios, ellos serían uno de los pocos grupos que saldrían adelante. Poseen grandes armaduras, son muy rápidos, algunos son venenosos, están provistos de armas muy potentes que en el caso de tener un tamaño adecuado como lo tiene un tigre por ejemplo cualquier escarabajo de los anteriores no tendría ningún rival en el mundo o cualquier mosquito haría aun más estragos de los que hacen algunos moquitos hoy en día, entonces ¿Por qué han preferido tener este tamaño? O ¿Por qué algunos si se han quedado con un tamaño un poco más grande que otros? ¿Acaso el tamaño importa? De cualquier forma seguimos sin encontrar la respuesta más acertada para la pregunta que cuestionamos en el artículo, ya que aunque la evolución ha dado animales mucho más pequeños que sus ancestros, en el mundo interno de los artrópodos siguen existiendo gigantes y enanos y que nos hace creer que el tamaño si es algo importante.
Sin embargo a partir de ahora los animales que van a aparecer si son grandes y algunos de ellos extremadamente grandes, tanto que encontramos al Goliath de nuestro artículo. Algunos de ellos dependen de su tamaño. Estamos hablando de los Cordados. Los Cordados se verán de una forma más pausada y además también se hará hincapié en la línea evolutiva que conectan a los diversos grupos. Los Cordados son animales que tienen como característica principal la posesión de una varilla semirígida en la parte dorsal que para algunos sirve como mástil de equilibrio, además a partir de un grupo de peces también aparecen un sistema esquelético que será un paso muy importante en la evolución de los cordados. En algunos grupos también aparecerán rasgos aun más específicos, sin embargo estos rasgos se verán con más detenimiento cuando se hable de ellos con detenimiento.

Los Cordados son prácticamente el grupo más importante de todos, después de los Artrópodos es el grupo más abundante y posiblemente sea el que tenga el mayor número de animales conocidos por todo el mundo. A los Cordados pertenecen Los peces, los Anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Los peces aunque es el grupo más desconocidos de todos los cordados todos conocemos algún pez, ya sea un tiburón o una sardina, los reptiles y anfibios aunque se conozcan con repugnancia y algo de miedo también son muy populares, las aves prácticamente todo el mundo conoce a alguien que tenga un canario en su casa o incluso la propia persona tenga algún canario y los mamíferos, es el grupo más familiar de todos los animales, ya que además es el grupo al que pertenecemos. Se cree que los cordados aparecieron en el período Cámbrico y que desde entonces han sobrevivido a todo tipo de desapariciones y extinciones masivas, aunque las mayores extinciones como la extinción de los dinosaurios o la extinción de los peces han sido producidas hacia los cordados y hasta que no han conseguido unos avances genéticos que les ayudara ha seguir morían con mucha facilidad. Al grupo de los cordados pertenecieron los dinosaurios, un grupo de gigantes que desaparecieron en el período Cretácico y que descendieron a lo que hoy en día son las aves. De todos modos a todos los grupos de cordados los vamos a ver con más detenimiento, desde los peces hasta los mamíferos, en el que hablaremos un poco del ser humano.
Pero antes de empezar a hablar de los principales grupos de cordados nombraremos de forma resumida a un pequeño grupo de cordados invertebrados, los Tunicados. Los Tunicados son un pequeño grupo de cordados que no pertenecen a ninguno de los grandes grupos de este filum. Esta compuesto por varios subgrupos, de los cuales no vamos a detenernos mucho. Las Larvaceas son un subgrupo que posee un pequeño número de especies y que se caracteriza por vivir en una especie de cámara mucosa, donde se encuentran todos los principales órganos del animal. Otro subgrupo es el de las Taliaceas, son unos organismos bentónicos que tienen mucho parecido físico con los corales. Por último encontramos a los Ascidiaceos. Las ascidias (como son conocidas popularmente) son un tipo de cordado que en su estado larvario son capaces de nadar en el agua y presenta una verdadera notocorda y que le sirve para mantenerse rígido nadando. Las ascidias adultas son animales sésiles que viven en los fondos marinos. Se cree que una larva de estos invertebrados fue la que dio lugar a todos los demás cordados. De ellos aparecieron animales de vida acuática y de una organización muy sencilla en la que aun no existía el sistema esquelético, sin embargo una armadura de cartílago empezaba a aparecer para dar una consistencia aún mayor para el cuerpo del animal. De esta evolución aparecieron los peces, no obstante el mundo de los peces además de ser muy amplio tiene muchas ramas “familiares” que habría que intentar explicar con algun detenimiento para entender lo que ocurrió hace muchos millones de años en La Tierra. Hoy en día existen varias teorías hacía como distribuir y clasificar de forma acertada a los peces. Después de la evolución de la larva de ascidia, aparecieron peces que no tenían mandíbulas y que para alimentarse necesitaban succionar el alimento. A este grupo se le llamó Agnatos (que significa sin mandíbulas). Hoy en día este grupo sigue vivo y está formado por las lampreas y los mixines.
Los Agnatos son animales acuáticos, que carecen de mandíbulas y de esqueleto interno, por lo que solamente poseen la notocorda como sistema para mantenerse erguidos. Las lampreas para alimentarse poseen en su boca una serie de numerosos dientes que usan para agarrarse a su presa y asi succionarle la sangre, que es de los que se alimenta. Nace en el río, en donde permanece durante 4-5 años en estado larvario, hasta llegar a medir 20 centímetros de largo, momento en el que se convierte en adulto y desciende al mar donde vivirá, entre los 200 y 500 m de profundidad, hasta llegar a la madurez sexual. Es entonces cuando, con una longitud entre 80-100 cm y un peso de hasta 1 kg, en viaje migratorio, remonta el río para desovar. El desove tiene lugar en primavera y verano en lugares poco profundos, donde construye un nido de piedras que transporta con su boca de ventosa. El número de huevos varía entre 50.000 y 200.000; durante la puesta el macho se fija a la hembra con su boca y permanece enroscado a ella; la hembra, del mismo modo, se fija a una piedra del fondo. Después del desove las lampreas mueren. Sin embargo si no tiene mandíbula ni esqueleto no sería muy acertado considerarlo un pez verdaderamente, pero por otro lado si se debe de meter en el grupo de los cordados porque se le reconoce con claridad la notocorda. Hoy en día al margen de los Agnatos encontramos a los Gnatostomos, que significa animales con mandíbulas, que a partir de ahora todos van a ser Gnatostomos. Por lo que estas dos nomenclaturas deberían de crear dos “supergrupo” que los reuniera y diferenciara a los peces de los Agnatos pero sin desechar a estos últimos de los Cordados.  De la evolución de la ascidia y después de varias evoluciones intermedia aparecieron dos grupos de peces, los Placodermos y los Acantodios, que según los fósiles y los estudios paleontológicos se cree que los Acantodios dieron lugar a los Condrictios o peces cartilaginosos (tiburones, mantas y quimeras) y los Placodermos dieron lugar a los Osteictios o peces óseos (peces que presentan un esqueleto verdadero). Los Acantodios eran peces que estaban armados con fuertes púas a lo largo de su cuerpo, su esqueleto era de cartílago como ocurre en los tiburones de hoy en día, por eso también es conocido como “tiburón espinoso”. Aparecieron en el período Silúrico y desaparecieron en el Pérmico con la aparición de peces mejores adaptados para cazar y conseguir alimentos. Hoy en día los Acantodios son los Condrictios. Para ver a los Condrictios lo mejor sería pararnos con esmero.  Los Condrictios son unos de los dos principales grupos de los peces. Está formado por los tiburones, las rayas y las quimeras. En ellos ya aparece la mandíbula y un sistema esquelético de cartílago. No obstante los dientes y unas escamas que tienen por todo el cuerpo son de material óseo. El origen de la mandíbula se remonta a la transformación de unas líneas branquiales de los peces anteriores. La respiración de estos peces es através de branquias, que son vistas con mucha facilidad. El grupo a su vez se divide en dos familias, por un lado los Holocefalos que recogen a las quimeras y por otro lado los Elasmobranquios que reúne a los tiburones, rayas y mantas. La quimera tiene un  extraño aspecto, en el que se aprecia una gran cabeza protuberante, una boca que se asemeja a la de un conejo y una larga cola que recuerda a la de una rata, les ha valido el nombre de quimeras, que toman del monstruo de la mitología griega formado por partes de diversos animales. Alcanzan tamaños de hasta dos metros, de los cuales la mayor parte corresponden a su desmesurada cola. Una espina venenosa situada delante de la aleta dorsal les permite inyectar veneno a cualquier animal que los ataque. Se alimentan de moluscos y otros animales del lecho marino. A diferencia de los tiburones y las rayas, las branquias de la quimera están escondidas por una solapa de piel, análoga al opérculo de los peces óseos. Así mismo, la mandíbula superior está fusionada con el resto del cráneo y presentan orificios anales y urogenitales separados. Se reproducen poniendo huevos envueltos en una fina y larga cápsula. Por lo que se cree que es un eslabón que une a ambos grupos de peces. Los tiburones por el contrario tienen una mandíbula separada del cráneo y que cuando caza es fácil ver como se le sale para afuera. Los tiburones miden entre 10 cm que lo alcanza el Tiburón cigarro hasta los 18 m del Tiburón ballena, que es considerado el pez más grande del mundo. Se reproducen através de huevos, que son unas capsulas llamadas monederos de sirenas, que se mantienen dentro hasta pasado 15 meses. Algunas especies de tiburón presentan también una reproducción ovovivípara, que consiste en que la cría de tiburón se mantiene en un huevo dentro de la madre hasta que consigue ser un tiburón listo para salir del cuerpo de la madre. Un dato curioso es la teoría del canibalismo dentro de los tiburones, ya que se han encontrados casos en el que en un estado de gestación aparecen trozos de algunos tiburones muertos a causa de que otros hermanos se lo han devorado. El Tiburón ballena es el pez más grande de todos y casi alcanza el tamaño del “Goliath” de nuestra historia, no obstante es un tiburón inofensivo. Se alimenta del plancton que se encuentra flotando en el agua, cada vez que se alimenta es capaz de digerir de un tirón millones de ellos. Viven de forma solitaria y presentan una reproducción ovovivípara. Su coloración es azul verdosa con puntos blancos que cubren de forma simétrica todo su cuerpo. Otro tiburón también muy grande y que además sigue siendo inofensivo es el Tiburón peregrino, mide alrededor de los 15 m y vive en aguas marinas de todo el mundo, al igual que el Tiburón ballena también se alimenta de plancton. Sin embargo no todos los tiburones son inofensivos y eso es algo que la totalidad de las personas sabemos. Por ejemplo el Tiburón tigre es el causante de un gran número de personas en las aguas del Caribe. Con casi 6 m de largo es capaz de matar a una persona con un bocado y además se sabe que posee una agresividad muy elevada. Vive en solitario y su reproducción es ovovivípara. Se alimenta de carne, aunque al Tiburón tigre se le reconoce también como el vertedero del mar porque en su estomago se ha llegado a encontrar incluso ruedas de coches. Otro tiburón grande, peligroso y muy extravagante es el Tiburón martillo. El Tiburón martillo es conocidos por su cabeza en forma de martillo, la utilidad de esta cabeza es un misterio, ya que se cree que le sirve para girar mejor en el agua, también se ha dicho que es para tener un mejor y más amplio campo de visión o como los últimos estudios realizados se cree que es para tener una mejor captación de vibraciones en el agua y así captar más fácilmente cualquier pez. Es vivíparo y suele vivir en grandes colonias.
Y por último encontramos al temido Tiburón blanco. También es como Gran Blanco, posee unos datos que dan escalofríos y que lo convierten en un súper-depredador. Tiene una longitud de 9 m, pesa casi una tonelada y es capaz de ejercer casi 330 Kg con su mandíbula. Se cree que el mayor número de muertes humanas a causa de un Tiburón blanco se debe a que su visión es muy mala, por lo que para capturar presas utiliza unos órganos llamados Ampollas de Lorenzini que están distribuidas por toda la cabeza y que captan cualquier vibración que se produzca en el mar, por lo que al sentir cualquier vibración hace creer que se trata de una foca, su alimento preferido, por lo que se lanza para capturarlo. No obstante el Tiburón blanco no es el tiburón (de los considerados “malos) más grande que ha existido. Ya que hubo una vez un tiburón que llego a medir 19 m de largo y que su nombre científico es Cacharodon megalodon, emparentado con el Gran Blanco se cree que fue su ancestro y que de haber existido hoy en día habría sido una gran amenaza. Hoy en día solo se conservan los dientes de este gran pez. Esta disminución de tamaño vuelve a hacer saltar la alarma de nuestro tema estrella, ¿Por qué disminuyo de tamaño este gran pez si fuera tenido más ventaja sobre otros más pequeños?
Por otro lado encontramos al grupo de las mantas y de las rayas. Son unos animales con un extraño aspecto. Son unos animales expresamente marinos, que poseen un cuerpo con esqueleto cartilaginoso como los tiburones. Son animales aplanados dorsoventralmente. En la parte ventral se encuentran las branquias y las boca y en la parte dorsal los ojos. Se arrastran por el suelo para atrapar la comida. Sus formas van desde redondas hasta ovaladas y romboidales. Se alimentan de peces y partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Las rayas pertenecen al grupo de los Baotideos y dentro del mismo encontramos varias familias como son las rayas y mantas, las rayas eléctricas, los peces guitarras  y las pastinacas. Un tipo de raya muy curiosa es el Pez guitarra. El Pez guitarra habita en fondos arenosos de las aguas marinas, suele alcanzar los 76 cm de largo y casi medio metro de envergadura. Su forma es muy curiosa ya que su cabeza se prolonga hacia delante acabando en pico y se va ensanchando conforme vaya llegando la parte media del cuerpo, luego tiene una larga cola que hace que se parezca aun más a una guitarra.

Las rayas son una familia muy amplia, que presentan una gran diversidad de formas, colores y tamaños. Las rayas pueden ser romboidales, romboidales con las puntas achatadas, algunas son redondas. Algunos de los nombres más importantes dentro de las rayas son las pastinacas, las cuales tienen un espolón en la cola que está unido a unas glándulas venenosas.  Una raya muy venenosa es la Pastinaca de pintas azules, es una especie muy vistosa, luce un color llamativo verde con motas azules. Puede llegar a medir casi 1 m de largo y pesar casi 5 Kg., son ovovivíparos y son comunes de las costas de Indonesia, Australia y África Occidental. En el extremo de la cola se encuentra la espina venenosa que usa para cuando se siente amenazada. Suele vivir en los fondos submarinos, enterradas bajo la arena del fondo dejando al descubierto los ojos que están ahuevados hacía afuera para dejarlos desenterrados y acechar sus presas sin ser vistas.

Las rayas y mantas autenticas son muy características, ya que son negras por la parte dorsal del cuerpo y blancas por la parte ventral. En la parte ventral también poseen las branquias y la boca. Las mantas son muy conocidas en este grupo, y son curiosas las protuberancias que aparecen de la boca en forma de bigotes, que en realidad son parte del cráneo. La Mantarraya es enorme, mide casi 6 m de largo y pesan casi 6.000 Kg.,  por lo general se encuentran en los arrecifes de coral donde son limpiadas de parásitos externos por un tipo de peces que también se encuentran en los arrecifes de coral. Son ovovivíparas. Se sabe que las Mantarrayas son capaces de dar altos saltos fuera del agua.
Con las mantas y las rayas acabamos el mundo de los condrictios, en el que Goliath actual de este mundo lo encontramos en el Tiburón ballena y en periodos pasados lo encontraríamos en el Carcharodon megalodon, sin embargo en este impresionante grupo muchas de sus especies son de tamaños muy grandes, además de el nombrado Tiburón ballena pasando por el Tiburón blanco sin olvidar a los “martillos”, rayas, mantas, etc., según los biólogos este grupo es uno de los más primitivos del planeta, ya que presentan rasgos muy primitivos, esto por lo tanto sería un posible caso de animales que son grandes debido a que no han necesitado evolucionar a un tamaño más pequeño  y que desde que aparecieron en poco tiempo alcanzaron el éxito evolutivo; pero entonces la existencia de tiburones pequeños vuelve a abrir la brecha de nuestro tema principal. Según se ha visto con anterioridad los Acantodios dieron lugar a los tiburones de hoy en día y los Placodermos dieron lugar a los peces óseos, y ellos son los compañeros de viaje que van a viajar con nosotros en el próximo trayecto. Los Placodermos eran un tipo de pez primitivo que tenía desde la cabeza hasta un poco antes de llegar a la cola una especie de armadura de placas del mismo material de los huesos que presentan hoy en día los Vertebrados. Eran peces que a diferencia de los peces cartilaginosos la mandíbula si estaba unida al cráneo, ya que a partir de este momento encontramos también la presencia de cráneos en los animales. Otra gran diferencia, y diriamos que la más importante de todas, se encuentra en la aparición de hueso óseo por todo el cuerpo. Además también a partir de ahora aparece un tipo de aleta, que se denominan aletas radiadas. Este tipo de aleta presentaba una serie de cadenas de hueso, que en el futuro será muy importante en la evolución animal y la conquista del medio terrestre.  


Los peces óseos actuales es el grupo más abundante dentro de los cordados, existen infinidad de especies y están distribuidos por todo el mundo, desde los polos hasta las aguas ecuatoriales, existen peces en las grandes profundidades marinas como pueden ser en los más de 8.000 m de profundidad que hay en las Fosas Marianas (aunque se desconoce las especies que se encuentran), han conquistado el medio marino y el medio dulceacuícola. Algunos han sido capaces de desarrollar pulmones además de las branquias, que son usados en momentos de sequía. Los peces óseos se dividen en dos grupos los Neopterígios y Condrocteos. En el primer grupo encontramos a los peces típicos: salmones, truchas, anguilas, etc., en los Condrocteos encontramos peces con aletas lobuladas (un término que más adelante veremos con más detenimiento) y que son unos peces muy primitivos y que en el mundo existen solo unos pocos; el más famoso de estos peces es el Celacanto.
Los peces óseos verdaderos pertenecen al grupo de los Neopterígios. Los Neopterígios poseen un tipo de aleta denominada aletas radiadas, estas aletas presentan una serie de huesos como si fueran los huesos de la mano. Esta característica esta presente en todas las aletas de los peces. El cuerpo de los peces está cubierto de escamas que les da una especie de protección contra otros peces. La respiración de los peces sucede a través de branquias, que a diferencia de los tiburones estas se encuentran ocultas por una membrana. A este orden de peces pertenecen los peces que casi todo el mundo conoce como son los salmones, las truchas o las merluzas, no obstante también existen otros menos conocidos como los rarísimos peces abisales de las fosas marinas. La anguila, es el nombre común que reciben los peces pertenecientes a la familia Anguílidos, incluida en el mismo orden al que pertenecen también el congrio y la morena. Son peces de cuerpo serpentiforme con escamas diminutas y protegidos por una capa mucosa que los hace resbaladizos. Sus aletas dorsal y anal, que comienzan en las inmediaciones de la cabeza y se unen en la cola, son las que suministran buena parte del empuje necesario a estas ágiles nadadoras. Conocidas son por la migración que realizan para su reproducción de estas especies que fue un misterio hasta el siglo XX, cuando se descubrió su territorio de desove en el mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico. Las  truchas por otro lado son un grupo de varias especies de peces que pertenecen a la familia Salmónidos. Las llamadas truchas de mar son anadromas, es decir, desde el mar remontan los ríos para reproducirse. Sin embargo, la mayoría de las especies viven exclusivamente en agua dulce y se encuentran en la mayor parte de los lagos y las corrientes de agua del hemisferio norte. Se alimentan de casi cualquier clase de materia animal fresca, como peces pequeños, crustáceos y larvas de insectos. Al igual que los salmones, las truchas desovan durante la primavera y en ocasiones en el otoño, según la latitud y las especies. Un grupo muy curioso es el de los peces voladores, nombre dado a un grupo de peces capaces de salir del agua mediante fuertes movimientos de la cola y realizar vuelos a corta distancia planeando a poca altura. La mayor parte de los peces voladores viven en aguas tropicales y semitropicales, aunque algunas especies viven también más al norte. Se cree que la causa de estos vuelos es la persecución por otras especies; una vez en el aire, no obstante, se convierten en presa de diversas aves que se alimentan de peces. Su vuelo puede consistir en varios planeos, en los que regresan una y otra vez a la superficie del agua para tomar impulso de nuevo. Ascienden hasta una altura máxima de 11 m y llegan a planear hasta 180 m. Esta actividad es exhibida a menudo por un banco entero de peces. Aunque el empuje lo produce la cola, las aletas pectorales, muy alargadas, les proporcionan cierta sustentación durante el vuelo.


De un grupo de los actuales peces de aletas lobuladas dio lugar a uno de los puntos más importantes en la evolución de los vertebrados. En la evolución de los vertebrados, el paso del agua al medio terrestre supone uno de los pasos más importantes y que más tiempo ha llevado hasta que se adaptaron completamente, por eso debemos pararnos un poco más en este apartado para ver los cambios que originaron que le ser humano esté actualmente en la faz de La Tierra.
Ahora nos centraremos un poco en la evolución de las especies para aclarar algunos aspectos interesantes ha tener en cuenta, y así desterrar algunos falsos mitos que las personas creen que son ciertos como por ejemplo la descendencia de los cocodrilos actuales.
El período Devónico supuso un punto de inflexión importante en el mundo. En aquel tiempo ocurrió un calentamiento global que dio lugar a una gran desertización y con ella se extinguieron un gran número de peces por la falta de océanos. Pero los peces que aguantaron desarrollaron unas aletas con forma de brazos para poder andar por la tierra en para encontrar una charca de agua para poder vivir en condiciones más favorables, sin embargo el calentamiento se hizo más agudo, lo que hacia que las aguas escasearan aún más y las condiciones de vida fueran más duras. Por lo tanto los peces tuvieron que adaptarse aún más a vivir en las superficies terrestres, esto ocasionó que desarrollaran pulmones y que su alimentación cambiara; sin embargo su respiración por branquias se mantenía y su cuerpo era muy vulnerable a la insolación, por lo que acabaron por evolucionar definitivamente a otros seres que fueran capaces de vivir en la tierra siendo cada vez más independientes del agua, estos seres se les ha llamado Laberintodontos. Pasado un período de tiempo aparecieron de este animal dos grupos que sería importantísimos para los animales actuales. Por un lado aparecieron los Batracomorfos, que darían lugar a los anfibios actuales, eran animales que respiraban tanto por la piel como por pulmones, sus aletas durante un período de tiempo en su vida eran aletas, y que finalmente se convertían en patas con huesos adaptados a la tierra.
Hoy en día las ranas, sapos, salamandras son los principales componentes de los anfibios, y sus tamaños son medianos. Sus técnicas de caza se basan en glándulas venenosas por lo que a pesar de ser un grupo importante en muchos ecosistemas nosotros no le daremos mucha importancia haciendo referencia a este artículo.
El otro grupo que apareció fue el de los Reptilomorfos, que eran unos seres que empezaron a tener características más parecidas a los reptiles. Desarrollaron una piel escamosa para librarse de la deshidratación, la respiración era meramente pulmonar y nacían directamente con patas desarrolladas. Este grupo daría lugar al resto de animales actuales, el grupo estaba compuesto de tres subgrupos: los Anápsidos, los Diápsidos y los Sinápsidos.
Los primeros Anápsidos el Triásico, se caracterizaban por carecer de un agujero en el cráneo como presentan algunos de Reptilomorfos, se sabe que fueron los ancestros de las tortugas actuales. El tamaño de estas tortugas era inmenso, el caparazón era extraordinariamente fuerte, lleno de púas en algunos casos. Fue un grupo que consiguió muy pronto el éxito evolutivo que buscaba, por lo que no llego a desarrollarse de forma drástica.  Los Diápsidos darán un paso trascendental en el mundo, ya que eran animales que poseían dos agujeras en el cráneo. Se cree que estas cavidades servían para la inserción de los músculos para así poder dar un mordisco con mayor fuerza. Los primeros Diápsidos aparecieron en el Triásico aunque se sabe de fósiles del Carbonífero que presentaban este tipo de cráneo y dieron lugar a reptiles muy importantes en el mundo, entre ellos los Pterosaurios (reptiles voladores), los Cocodrilos y los Dinosaurios. Los Pterosaurios son aquellos reptiles voladores muy conocidos por casi todos y que en ellos se encuentran los dos primeros mitos erróneos que se nombraba con anterioridad; el primero que se creía que eran dinosaurios y el segundo que son los ancestros de los murciélagos actuales. Los pterosaurios eran reptiles que tenían la capacidad de volar (aunque hoy en día aún se está estudiando esta capacidad). Algunos de ellos como este Pteranodon desarrollaban unas protuberancias en la cabeza que las usaban a modo de timón en el vuelo. Otros desarrollaban largas colas o potentes picos que usaban para capturar peces gigantes. Los brazos de estos reptiles eran largos y debajo de ellos se desarrollo unas membranas que captaban el aire y hacia que se mantuvieran en el aire. Los primeros fósiles de estos animales datan de un período de tiempo de casi 200 millones de años. Fecha muy cercana a la aparición de los primeros cocodrilos. Este es un punto del artículo que merece una mayor atención. Los ancestros de los cocodrilos, según los restos fósiles, eran animales muy parecidos a los gatos actuales; eran muy delgados y tenían unas patas que estaban muy levantadas en el suelo, su boca no era tan grande y se le diferenciaba un cuello. Más tarde se encontraron restos fósiles de cocodrilos más parecidos a los cocodrilos actuales, pero a diferencia de los actuales estos cocodrilos presentaban una característica muy grande, que era su gran tamaño corporal. Estos cocodrilos eran capaces de llegar a medir casi 12 metros de longitud, por lo que se encuentra una tendencia evolutiva que hacía que el tamaño aumentara. Hoy en día los cocodrilos no son tan grandes, aunque eso no quita que sea uno de los mayores cazadores del mundo y que casi todos los animales teman la presencia de los cocodrilos. Actualmente existen tres ordenes de cocodrilos; los Aligatoridos que recoge a los aligatores y a los caimanes, que presentan un tamaño medio y están distribuidos por casi todo el mundo siendo más abundante su presencia en América. Otro orden es el orden Gavialido, que recoge a los gaviales; que son cocodrilos muy característicos gracias a su boca. La boca de los gaviales está muy estrechada y acabada con una pequeña ensanches  donde encontramos la nariz. Estos si alcanzan grandes tamaños, su alimentación se compone principalmente de peces, y su distribución geográfica se limita básicamente a las zonas orientales como puede ser Japón, China o las islas de Indonesia. Por último encontramos al orden Crocodilia que se compone por los auténticos cocodrilos, estos se distribuyen por todo el mundo excepto por los polos y las regiones frías, ya que estos animales no son capaces de conservar el calor y podrían morir de frío. Los mayores cocodrilos del mundo son los cocodrilos marinos de Australia y los cocodrilos del Nilo en África. Su alimentación se compone en su mayoría de carne y peces y atacan por sorpresa. En el cocodrilo aparece otra errata que se comete con frecuencia, y es que desde siempre se cree que el cocodrilo desciende de los dinosaurios y realmente no es así, si es cierto que son “parientes biológicos” pero  no descendientes, ya que incluso los cocodrilos aparecieron mucho antes que los dinosaurios. Para diferenciar a cada grupo mostramos los cráneos de cada uno de ellos visto desde arriba.


El último grupo dentro de los Diápsidos son los Dinosaurios, un grupo muy importante en el mundo, que consiguieron grandes éxitos evolutivos, pero que el éxito no fue total ya que se extinguieron en un período y por unos acontecimientos que otros animales si fueron capaces de soportar.  Sin embargo consiguieron alcanzar nichos ecológicos muy importantes. Los dinosaurios se formaban por dos órdenes, los Ornitisquios y los Saurisquios. Los Ornitisquios eran dinosaurios que se diferenciaban de los otros por que presentaban una pelvis parecida a la que presentan las aves actuales. La mayoría de estos dinosaurios eran cuadrúpedos y en su totalidad eran herbívoros. El mayor grado evolutivo lo alcanzaron en el período Jurásico. A este grupo pertenecían los Pachicepalosaurus que eran dinosaurios bípedos herbívoros que tenían en la cabeza una protuberancia en forma de casco que le servia para atacar a sus cazadores y así defenderse. Otro dinosaurio bípedo es el impronunciable Parasaurolopus, un dinosaurio de casi 5 m de alto y que tenía también una gran placa en la nuca que aun no se sabe bien cual era su finalidad. Algunos de esos gigantes cuadrúpedos tenían placas óseas en su lomo para calcular y medir su calor corporal como el Stegosaurus, además en sus colas tenían cuatro espinas de casi 15 cm de largo que no dudaba en usar ante cualquier depredador para proteger a sus crías o a el mismo pertenecía a la familia de los Stegosauridos que compartían familia con otros tantos de dinosaurios muy parecidos, se alimentaba estrictamente de hierba; característica que comparte con el Triceratops. El Triceratops debía su nombre a los tres grandes cuernos que tenía en la cara, esta característica es muy famosa del Triceratops, este dinosaurio es muy conocido por todos los niños por las apariciones de este dinosaurio en las entregas de la película Jurassic Park de Spielberg. Además en el cuello tenía como una especie de vela que aun no se sabe bien la utilidad que tenía, aunque se cree que servía para proteger su cuello de los grandes cazadores de entonces pertenecía a los Ceratopsidos cuyo grupo se componía de dinosaurios con grandes cuernos y protuberancias grandes que les daba un aspecto terrorifico. Aunque presentaban una pelvis en parecida a la pelvis de las aves actuales curiosamente no fueron los ancestros de las aves


















Arriba un cráneo de Pachicepalosaurus y a la derecha otro cráneo de Parasaurolopus  

















En el orden de los Saurisquios existían dinosaurios bípedos y cuadrúpedos, los cuadrúpedos eran herbívoros y eran los gigantes cuellos largos que fueron los dinosaurios más grandes del mundo. Entre ellos se encontraba el Diplodocus, que era el dinosaurio más largo que existió, se alimentaba de hojas de los árboles y tenía una larguísima cola que le servía como látigo cuando se veía amenazado por una presa, aunque también le servía como palanca para poder tener equilibrio por su largísimo cuello, media entre 18 y 20 metros y vivía en manadas que eran vistas con facilidad en grandes lagos y el Brachisaurus que era el dinosaurio más alto de todos, no era extremadamente largo ya que no alcanzaba los 12 m, sin embargo su cuello de casi 9 m y una altura de 12 m a la cruz hacía que llegara algunas veces a superar medidas de más de 16 m de alto. Esto le daba la posibilidad de alcanzar las hojas de las ramas más altas de los árboles. En cuanto a los bípedos debemos decir que eran todos carnívoros y entre ellos se encontraban los mayores cazadores de la historia, el Allosaurus o el famoso Tiranosaurus. El Allosaurus es famoso por sus protuberancias de la cabeza que aun no se sabe bien cual era su función, fue el mayor carnívoro del período Jurásico, llego a medir casi 15 m de largo y 5 de alto, se alimentaba prácticamente  de dinosaurios de tamaño medio. Solía vivir en pareja como la mayoría de grandes carnívoros de entonces. El Tiranosaurus es conocido porque pudo ser el mayor depredador de la historia, aunque unos estudios recientes demuestran cosas que destronarían al rey de los dinosaurios. Sin embargo con casi 15 m de largo y 6 de alto y una cabeza de casi un metro y medio de largo provista de una mandíbula repleta de dientes aserrados de 15 cm son datos para echarse a temblar si nos encontramos antes un dinosaurio con tales características. Otro grupo importante de carnívoros eran los Maniraptores, que incluían dinosaurios como el Velociraptor o el Deinonichus. Ambos provistos de grandes uñas en el dedo más interior de las patas que usaban para desgarrar a  sus presas. No eran dinosaurios demasiado grandes, pero eran muy inteligentes y además vivían en manadas que se compenetraban perfectamente a la hora de cazar. Se alimentaban de dinosaurios algo más grandes que ellos. Posiblemente este grupo de dinosaurios fue el que dio lugar a las aves actuales como veremos más adelante.
Todos estos  dinosaurios han sido nombrados por ser famosos en el mundo, pero además son recordados facilmente por que son comparados erróneamente con animales actuales por su gran parecido físico. Ocurre por ejemplo con el Triceratops con el rinoceronte, el Brachisaurus con la jirafa o cualquier carnívoro con el león o el tigre. Sin embargo ninguno de ellos no tenían ninguna relación entre ellos, como veremos más adelante con los mamíferos.

Dos ejemplares de Tiranosaurus y Brachisaurus, el primero del Museo de Historia Natural de New York y el otro del Museo de Historia Natural de Berlín.



Mientras que tortugas y cocodrilos aparecieron en el período Triásico, los dinosaurios aparecieron en el Jurásico y por tanto estos dos reptiles actuales no pueden descender de los dinosaurios. Sin embargo de un grupo de dinosaurios perteneciente al orden de los saurisquios evoluciono de tal forma que evolucionaron a lo que son las aves actuales; en la evolución aparecieron extremidades con plumas que más tardes pasarían a todo el cuerpo  y además los huesos empezaron a ser huecos para así tener menos peso y poder mantenerse en el aire y por tanto conseguir la capacidad de vuelo que tienen las aves actuales. Sin embargo las aves de hoy en día son mucho más pequeñas que los dinosaurios, lo que se demuestra una disminución en el tamaño corporal para poder evolucionar y conseguir un éxito evolutivo.
En las aves actuales los tamaños de sus cuerpos es muy variable, van desde los pequeños tamaños de los pájaros cantores como los jilgueros y los canarios hasta gigantes voladores como los cóndores de América. Las aves componen 21 órdenes, como pueden ser las rapaces, los patos y afines, las palomas y afines, los pájaros cantores, avestruces, cigüeñas o colibríes. Las aves están distribuidas por todo el mundo y se alimentan de todo tipo de alimentos, carne, semillas, insectos, néctar de las flores, etc.
Las rapaces están compuestas por las águilas, buitres, halcones y aves extrañas como el secretario, que se alimenta de serpientes y su cuerpo y patas están adaptados para la caza de las serpientes. En España encontramos una gran variedad de águilas, entre ellas las más importantes son el águila real y el águila imperial, que tienen que compartir hábitat con otras rapaces como el buitre negro, el halcón peregrino o el pequeño alcotán. Menos común es el hábitat del cernícalo primilla (una especie de halcón) que habita en los campanarios de las ciudades y que suelen ser las principales rapaces entre los meses de febrero y agosto. Otras águilas como el águila de los monos son muy importantes en El Amazona o el águila calva o águila americana en Estados Unidos.
Sin embargo si algún grupo de ave es parecido a los dinosaurios es el grupo de los avestruces y afines, que los zoólogos consideran que no deben estar reunidas en el mismo grupo aves como el casuario, el emú o el ñandú, no obstante todas ellas tienen en común que son las únicas aves que no son capaces de volar y que prefieren correr a gran velocidad para escapar de depredadores. De hecho el casuario es un ave no voladora que presenta una curiosa uña en las patas muy parecidas a las que presentaban los velociraptores. Otro grupo que está muy distribuido mundialmente es el grupo de los patos, gansos, ocas y cisnes. Podemos encontrar patos por casi todos los ríos del mundo y diversos estanques de jardines y lagos del mundo son conocidos por la abundancia de cisnes que presentan y que dan un punto de belleza a sus aguas. Los colibríes también son un grupo muy abundante y conocido por que es el grupo que presenta las aves más diminutas del mundo. Son famosos por ser capaces de mantenerse en vuelo durante un largo periodo de tiempo gracias a que son capaces de agitar sus alas casi 100 por minuto.
 No obstante el grupo más abundante de aves es el grupo de los Paseriformes o aves cantoras conocidas de forma vulgar. Este grupo esta distribuido por todo el mundo, y todo el mundo conoce a los canarios, jilgueros, gorriones, pinzones u otros menos conocidos como pueden ser aves que se encuentran en El Amazona que son aves que presentan unas coloraciones y unos plumajes que alcanzan casi la denominación de semidioses. Lo normal es que este gran grupo se alimente de insectos, semillas o hierbas. Sin embargo grupos como los cuervos se alimentan de carroña. En la Península Ibérica son abundantes los gorriones, los petirrojos, aves silvestres como el verdecillo o el carbonero; en las grandes catedrales se hace abundante la presencia de grajas y grajillas y como no la siempre presencia del canario, originario de Canarias. En verano la presencia de golondrinas, vencejos (aunque no pertenece al grupo que estamos viendo)  y aviones se hace más abundante. 

Buitre leonado en pleno vuelo

Pero del grupo primitivos de los Reptilomorfos aún nos queda por ver un grupo más, este se caracterizaba por tener en su cráneo solamente un agujero por el que se insertaba la musculatura e hizo que todos sus descendientes fueran capaces de masticar, hablamos de los Sinápsidos. Los Sinápsidos dieron lugar a los mamíferos actuales y se sabe que aparecieron mucho antes que los dinosaurios, de hay que viene que sea errónea la creencia de que animales como la jirafa actual descienda de los gigantes cuellilargos. Los mamíferos aparecieron en el Jurásico y presentaban la capacidad de conservar el calor debido a la presencia de los dinosaurios. Se cree que como los dinosaurios eran animales que de sangre fría solamente eran activos durante el día, ya que la luz solar daba la energía que necesitaban para poder hacer su vida con normalidad; sin embargo los mamíferos para liberarse de los ataques de aquellos gigantes durante el día se mantenían en sus cuevas y salían para hacer sus vidas durante la noche. En un principio los mamíferos eran parecidos a ratones actuales y de ese “ratón” aparecieron todos los demás. En ese tiempo el mayor mamífero era Indricotherium sp. cuyo aspecto recordaba a una jirafa actual pero con el cuerpo más robusto y presentaba unas placas parecidas a las que presentan hoy en día los rinocerontes. Este animal media casi 6 m en la cruz y se alimentaba de hojas de árboles. Otros mamíferos como el conocido Mamut el mayor paquidermo de la historia, o el Tigre diente de sables formaban parte de las especies de mamíferos de mayor corpulencia. Hoy en día los mamíferos están compuestos por casi de 21 órdenes pero en este caso tendremos algunos de los más importantes y famosos como los cetáceos, los carnívoros, todo tipo de ungulados, proboscidios o primates (orden al que pertenece el ser humano).
Los primates están formados por dos grupos los prosimios y los simios. En los prosimios aparecen especies como los tarseros, lémures o gálagos. Los principales individuos del grupo de los simios son los gorilas, los chimpancés, los orangutanes y el ser humano. En este grupo encontramos el primer cambio de rumbo en el sentido que este grupo si tuvo un aumento de tamaño en la línea evolutiva. Los prosimios como los lémures son primates relativamente pequeños. Los lémures miden alrededor de 50 cm de largo sin contar la cola, que en ocasiones es más larga que el cuerpo, como ocurre con el lémur de cola anillada. Por su parte los gorilas, chimpancés y orangutanes son primates de la familia de los simios los cuales han alcanzado unas inteligencias extraordinarias. Todos ellos son capaces de crear utensilios que luego usan para atrapar comida, luchar o incluso tienen la capacidad de poder vivir en sociedad donde aparecen importantes jerarquías. Se cree que esta inteligencia ha tenido éxito gracias a que el cerebro tiene una buena proporción con respecto al tamaño del cuerpo. En el ser humano aparece además la razón lo que hace que actúe de forma razonable creando aparatos que más tarde podrá usar en beneficio propio, formando sociedades con ideales políticos, religiosos que hacen que se aparezcan grupos sociales que se diferencian de otros debido a estos factores y que desgraciadamente muchas veces son motivos de disputas entre personas, por los que hay ocasiones en las que se cuestiona la razón del humano o sino el uso correcto de la misma. No obstante en este gran grupo aparece el primer caso de todos los grupos vistos hasta ahora, de un aumento de tamaño de los animales actuales con respecto a sus ancestros, ya que los prosimios son mucho más pequeños que los gorilas o los chimpancés y además según los estudios aparecidos recientemente junto con los fósiles de homínidos encontrados se está demostrando que el ser humano esta teniendo una tendencia a ser cada vez más alto. Los ungulados es una denominación que se le da algunas especies del orden de los artiodáctilos, animales en su mayoría rumiantes y que andan sobre sus dedos y que su propia clasificación esta marcada por el número de pezuñas, que se presentan en número par. En este grupo aparecen familias muy conocidas por casi todos entre las que se encuentran los bóvidos (toros y antílopes), los cérvidos (ciervos y afines), hipopotámidos (hipopótamos), giráfidos (jirafas), camélidos (camellos y afines), suidos (cerdos) y otras familias menos conocidas y que son motivo de controversia debido a que algunos zoólogos consideran estas familias parentescos de algunas de las ya nombradas anteriormente. En este orden de mamíferos también aparece la disminución de tamaño como motivo para tener éxito en su evolución. Hoy en día se encuentran cérvidos como el alce que tiene casi 2,5 m en la cruz, que a pesar de ser una altura muy elevada no puede superar a la altura en la cruz que se puede creer que pudo tener Megaloceros giganteus, un ciervo fósil del que se han encontrado fragmento de asta de casi 80 cm de longitud. También existían toros que eran mucho más grandes que algunos de los bisontes más grandes que viven en la actualidad en las praderas de Estados Unidos. Los proboscidios es el nombre vulgar del orden al que pertenecen los elefantes, donde se encuentran dos especies principales, Elephas Maximus (elefante asiático) y Loxodonta africana (elefante africano) aunque se conocen subespecie tanto del elefante africano como del elefante asiático, el elefante africano de bosque es la subespecie más conocidas, la cual ha sido clasificada con el nombre científico de Loxodonta africana cyclotis. Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del mundo, siendo el elefante africano el más grande de los dos, siendo capaz de llegar a los 3 metros en la cruz. Mientras que el elefante asiático es un animal que vive en solitario o en pequeños grupos, el elefante africano vive en manadas en las que se alternan varias generaciones donde quien manda es la elefanta de mayor de toda. No obstante el tamaño en el elefante no siempre ha sido como es actualmente, ya que sus ancestros los mamuts presentaban unos tamaños mucho más grandes. Mammuthus imperator fue el mayor proboscidio de toda la historia, vivió en el hemisferio norte del planeta, donde su masa corporal y su cuerpo lanudo hacían que este animal estuviera bien adaptado a vivir en lugares como Siberia, lugar donde se ha encontrado el fósil mejor conservado de esta especie. A pesar de todo hubo un ancestro de esta especie de mamut que presentaba un tamaño menor y cuyo aspecto era similar al de un tapir. Por lo que nos lleva a un caso de evolución donde primero hubo un aumento de tamaño y posteriormente una disminución de tamaño. Con los elefantes llegamos a los carnívoros, un orden de los mamíferos que abarca un gran número de familias y que todas ellas tienen en común en su dieta está compuesta en cierta medida de carne. En el orden de los carnívoros se encuentran la familia de las martas, armiños, comadrejas o hurones (mustélidos), la familia de las hienas y lobos de tierra (hiénidos), la familia de las mangostas y los suricatas (herpéstidos), la familia de las jinetas (vivérridos), la familia de los mapaches (prociónidos) y las familias más importantes de este orden, en las que nos vamos a detener algo más son los úrsidos, los cánidos, y los félidos; donde encontramos a los dos carnívoros terrestres más grandes del mundo, el oso polar y el tigre de Siberia. Los canidos esta formado por los perros, lobos, zorros y otros perros salvajes. Por todos es sabido que el lobo es un animal muy valorado por su gran valor a la hora de cazar y por ser capaz de vivir en una sociedad donde existen jerarquías en las que se alternan varias generaciones y que normalmente es un lobo macho, que además es el de mayor edad, el que lidera la manada. La manada se completa con varios machos jóvenes más, varias hembras y varios cachorros; los machos normalmente son los que se agrupan para salir a cazar, y cuyas técnicas de caza se basan sobre todo en la cooperación del grupo para así poder abatir grandes presas como alces, renos o incluso osos. Esta capacidad de cooperación en grupo a la hora de cazar la presentan casi todos los cánidos Hoy en día el lobo es un animal muy amenazado por la caza ilegal y por la falta de alimentos en los lugares donde habita. Su hábitat esta muy extendida y podemos encontrar subespecies de lobo tanto en Alaska y Canadá como por casi toda Europa y parte de África.   


Los úrsidos están representados por los osos, donde existen varias especies como el oso pardo, el oso polar y el oso grizzli que son algunos de los carnívoros terrestres más grandes del planeta. Todos los osos son omnívoros excepto el oso polar que su comida está compuesta básicamente de carne de foca. Los osos pardos en cambio se alimentan tanto de peces, como de carne o incluso tallos tiernos y bayas de algunas plantas. Los osos en su mayoría son animales que invernan por el invierno, por lo que en el periodo en el que se encuentran activos suelen pasarse gran parte del tiempo alimentándose. De tal forma que a final de la época calida es capaz de alcanzar una masa corporal casi el doble de la que presenta cuando sale de su largo letargo. Otros osos como el oso malayo, el oso de anteojos o el osos pandas (muy cuestionado su parentesco con los osos) conforman esta gran e impresionante familia. El león, el tigre, el leopardo o el veloz guepardo son algunos de los más característicos félidos. Los félidos están distribuidos prácticamente por todo el mundo, siendo el leopardo el félido más extendido y mejor adaptado a todos los medios del mundo. En América el puma y el jaguar son los félidos más grandes que podemos encontrar, los cuales comparten hábitat con otros félidos más pequeños como el lince boreal. En Europa podemos encontrar al félido más amenazado del mundo, el lince ibérico. Que a pesar de todas las ayudas tanto voluntarias como políticas no parecen ser suficientes para que este félido salga adelante. En África y en Asia se encuentran los dos mayores félidos que son el león y el tigre. Mientras que el primero viven en grupo formados por un macho dominante, varios machos jóvenes y varias hembras con sus cachorros el segundo félido vive en solitario y solamente se agrupa con otros tigres en el momento del apareamiento. El león, conocido por todos es llamado el rey de la selva. Es famoso por su gran melena que cubre todo el cuello y que en los machos más adultos es capaz de llegar hasta a las patas de atrás cubriendo toda la zona ventral. Es un animal muy robusto y que posee unas grandes garras delanteras con las que es capaz de atrapar cualquier presa, la cual después de atraparla prosigue para morderla y darle muerte. Las leonas son más pequeñas que los leones y no presentan la melena característica de los machos. En situaciones normales son ellas las que cazan, usando la misma técnica cooperativa que usan los lobos. En situaciones excepcionales también puede intervenir el león para ayudar en la caza. Este félido comparte continente con otros félidos como el leopardo y el guepardo. El leopardo también distribuido por casi toda Asía comparte continente con otro pariente cercano a él, el leopardo de las nieves. Este último es un félido que está muy bien adaptado para vivir en lugares fríos como las zonas altas de la Cordillera del Himalaya y presenta una coloración blanca con unas manchas oceladas idénticas a las del leopardo. Su tamaño es algo mayor al del leopardo y posee una cola el doble de larga que el cuerpo. Sin embargo en Asia el félido que domina sobre todos los demás es el tigre. El tigre conocido por todos por presentar una coloración anaranjada con rayas oscuras y algunas motas blancas a lo largo de la cara es el mayor de los félidos y es capaz de dar caza a elefantes asiáticos, rinocerontes, ciervos y otras presas más pequeñas como monos. Existen casi 5 subespecies de tigres, donde el mayor de todos ellos es el tigre de Siberia (Panthera tigris altaica). El tigre siberiano tiene una coloración más clara que los tigres que viven en selva tropicales y sus rayas son menos abundantes. Tienen casi 3 m de longitud y casi 1.5 m en la cruz. Viven en las zonas del norte de Asía y suele alimentarse de grandes presas como renos. Hoy en día es unos de los tigres más amenazados junto con la subespecie de la isla de Sumatra. El ocelote, el yaguarundí, la pantera nebulosa o los gatos domésticos y salvajes que también pertenecen a esta gran familia.
De estas tres familias también se han encontrados fósiles de animales de unos tamaños mucho más grandes que ellos. El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) o el león de la caverna (Panthera spelaea) pueden ser algunos de los ejemplos de fósiles de ancestros de estos animales que se han encontrado y que pueden ser de gran ayuda para saber pudieron ser algo más grande que ellos. No obstante esta disminución de tamaño no la tendremos, ya que aunque sea una variación de tamaño no supone un cambio excesivamente grande y prácticamente los animales actuales de estas familias compartirían las mismas características fisiológicas que sus ancestros.


Si en párrafos anteriores pudimos observar al David de nuestra historia en breve encontraremos a Goliath. Hasta ahora vemos visto prácticamente una tendencia evolutiva en la que los animales disminuían de tamaño, otros que mantenían sus tamaño siendo en la mayoría de los casos tamaños pequeños como ocurría con microorganismos como es el caso del acaro Sarcopter, en las colonias de corales. También hemos observado que las aves que tienen un menor tiempo en el planeta como los paseriformes son más pequeñas que los avestruces, que son consideradas aves más antiguas y que tienen una mayor relación con sus ancestros, los dinosaurios; los cuales presentaban el mejor de los casos que nos enseña que para tener un éxito evolutivo necesitaron disminuir de tamaño, entre otros cambios fisiológicos. No obstante hubo un tiempo en el que existió un animal parecido a un artiodáctilo actual, que se cree que fue el ancestro común entre dos grupos de mamíferos actuales, los propios artiodáctilos y los cetáceos. Se cree que este animal tenía el tamaño de un perro y que posiblemente cazara en las orillas de los ríos y mares, de tal forma que en ocasiones necesitara entrar en el agua para poder atrapar algún pez. Con el tiempo este animal tuvo que desarrollar unas extremidades como la de las nutrias y las focas actuales que finalmente se convertirían en aletas y las extremidades posteriores se fusionaron para crear una aleta caudal que funcionaría como impulsor para desplazarse por el agua. Finalmente desarrollarían una aleta dorsal que tendría la función de timón. Después de todos estos cambios aparecieron las criaturas más grandes que han existido jamás en el planeta, los cetáceos. Los cetáceos esta formado por dos familias, los odontocetos o ballenas con dientes verdaderos como los delfines, orcas o marsopas y los misticetos o ballenas verdaderas, que en vez de dientes presentan barbas que tienen como función filtrar el agua y retener el alimento que la ballena necesita como pueden ser la ballena jorobada o la ballena azul. Los delfines son criaturas de gran tamaño, van desde 4 m que miden algunos hasta incluso 6 m que pueden medir los delfines mulares. Se alimentan de peces que capturan en grupos. Existen varias especies de delfines que se distribuyen por todo el mundo, incluso existe una especie de agua dulce, el delfín rosado. Casi extinto este delfín vive en las aguas del río Amazonas. Las orcas, conocidas como “ballenas asesinas” debido a su gran capacidad de cazar que tiene. Esta ballena se puede decir que es el mayor depredador del mundo. Con casi 10 m de largo esta ballena es capaz de cazar desde cormoranes, que cazan al vuelo; leones marinos, que capturan saliendo del agua o incluso crías de ballenas grises. Suelen cazar en grupo y para capturar a sus presas las ballenas se apiñan en grupo y rodean a la presa. Estas ballenas están distribuidas por todo el mundo y son fácilmente reconocibles por su coloración negra que se interrumpe con un color blanco en la parte superior de sus ojos y la parte ventral del animal. Ambos cetáceos son usados como actuaciones en ciertos zoológicos de animales marinos que tanta ilusión y diversión dan a la gran multitud de niños que se reúnen para verlos. No obstante esta practica es en ocasiones criticada por corporaciones medio ambientales y cuyas criticas son apoyadas por un quien escribe. Otros odontocetos son los cachalotes, las marsopas, los calderones, la beluga y los misteriosos narvales.
Los misticetos están formados por las ballenas verdaderas. Estas presentan dos espiráculos (orificio que sirve para respirar y soltar el agua que se filtra cuando la ballena come) y su boca en vez de presentar dientes, como presentan las orcas y los delfines, presentan barbas. Estas barbas recogen el plancton que las ballenas absorben cuando abren la boca. El plancton es absorbido junto con la manga de agua y quedan adheridos a estas barbas, el agua se pasa a través de ellas y finalmente es expulsada por los ya nombrados anteriormente espiráculos. Estas ballenas presentan unos tamaños muy grandes. Entre las más grandes se encuentra la ballena joroba, muy conocida por sus grandes aletas pectorales y por las verrugas que presentan en el morro. La aleta dorsal esta muy poco desarrollada. Estas ballenas son capaces de comunicarse mediante cantos que se pueden oír a grandes distancias. Y finalmente encontramos a Goliath, este “papel” los tiene la ballena azul. La ballena azul con sus casi 30 m de largo es el ser vivo más grande que ha existido jamás. Posee unas aletas pectorales mucho más pequeñas, en relación a su cuerpo, que las que presenta la ballena jorobada.

Hasta ahora en todos los animales se ha visto una tendencia en la que los animales para sobrevivir han disminuido de tamaño, pero en los cetáceos la tendencia sería justo todo lo contrario, ya que por muy grande que sea el tamaño de su ancestro nunca llegarán a ser ni la mitad del tamaño que presentan algunas ballenas actuales. Pero vamos a analizar y comparar este cambio con otros cambios de tamaño para ver como han conseguido las ballenas el éxito evolutivo aumentando de tamaño.
Si analizamos a las ballenas desde el más pequeño de los datos fisiológico para después compararlos con los demás organismos aquí nombrados diremos que la ballena en principio es un vertebrado. Aunque los invertebrados han conseguido unos éxitos evolutivos extraordinarios deberíamos de decir que estos cambios se han producido durante mucho más tiempo que el tiempo que la ballena lleva en la tierra y por tanto los cambios producidos se han producido en menos tiempo, además debemos de sumarle el adicional de que el periodo en el que la ballena empezó a vivir en el planeta, este empezó a vivir momentos de grandes calentamiento globales y cambios en notables, lo que supuso cambios fisiológicos en muy pocos periodos de tiempo. De todas formas se sabe que los vertebrados han conseguido grandes éxitos evolutivos y que están en un lugar alto en todas las cadenas tróficas de todos los ecosistemas. No obstante la comparación con los invertebrados no es del todo concluyente ya que aunque la ballena haya conseguido unos adelantos medio ambientales grandes también debemos decir que el pequeño tamaño de algunos invertebrados ha hecho posible que algunos invertebrados aun sigan vivos después de muchos millones de años en el planeta. Por lo tanto aun no podemos decir que un aumento de tamaño suponga una mejora para tener éxito, pero tampoco debemos decir que quedarse en el mismo tamaño o disminuir sea lo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales