Super depredadores

En el próximo artículo por llamarlo de alguna forma, estudiaremos un tema que no soy el primero ni tampoco creo que sea el último en estudiarlo ni tampoco en entusiasmarle. En el reino animal existen depredadores y presas, víctimas y verdugos, cazadores y cazados; pero sobre todo ello existen determinadas especies que por su tamaño, fuerza, agilidad o astucia son consideradas como los mayores depredadores del reino animal. El agua, el aire, la tierra son lugares que no se escapan a estas criaturas que además de ser animales depredadores son animales súper espectaculares, verdaderas maravillas del mundo, animales que tienen una inteligencia fuera de lo común y que utilizan para cazar, y que los distingue de los carroñeros, curiosamente algunos de ellos viven en continentes separados; ¿coincidencias de las vida?, ¿necesidad de que ellos no convivan en zonas conjuntas para evitar la lucha por el reino? O simplemente cada uno tienen que cuidar, proteger o mandar sobre cada territorio. Aquí veremos a cada uno de ellos y lo estudiaremos a fondo, veremos sus comportamientos, incluso los compararemos a cada uno de ellos cuando sea posible e intentaremos decir cual es el mejor de ellos si los juntáramos. ¿Bestias o dioses? Yo los llamaría súper depredadores.




Comenzaremos nuestro estudio en el océano, un lugar extraño y algo desconocido incluso para los más expertos biólogos. Un lugar donde habitan animales con formas tan extrañas como pueden ser las medusas, que presentan simetría bilateral y representan una especie de animal considerado unos de los animales más primitivos del mundo. No es el más primitivo por que el animal con el organismo más primitivo es la esponja, son animales con una sencillez fuera de lo común. Aunque no solo viven animales primitivos, sino que también viven animales como los equinodermos, que son un grupo muy cercano al ser humano. En el océano viven animales diminutos como puede ser cualquier microorganismo o el ser más grande que ha existido en La Tierra como es la ballena azul
El ecosistema oceánico, en cuanto a su tamaño, los dueños son los cetáceos y los tiburones y es estos dos grupos donde encontramos los dos primeros súper depredadores.
Empezaremos hablando de los cetáceos. Los cetáceos son animales gigantescos, entre ellos se encuentran las grandes ballenas de barbas, son los animales más grandes del planeta, entre ellas están ballenas como la ballena azul o la ballena gris cuyo menú se compone básicamente de plancton. Sin embargo también existe otra familia de cetáceos que poseen dientes en sus mandíbulas y que ya comen una dieta a base de pescado, algunos de estos cetáceos son conocidos, como puede ser el delfín; otros en cambio son desconocidos por sus costumbres caso como el cachalote. Sin embargo hay una especie que además de peces también acostumbra a cazar animales más grandes como puede ser cormoranes, alcatraces o inclusos morsas y focas, que añadido a que después de estudios encontrados en otros documentales se ha comprobado que caza este animal se ha llevado el apodo de asesino, estamos hablando de la orca.







  • La orca


La orca es un cetáceo de tamaño medio, alrededor de 9 metros, las más grandes. Es muy conocida por la coloración de su piel, una bella capa de color negro intenso es cortada a la altura del vientre por una zona blanca que abarca todo la zona ventral; también tiene dos manchas en la cabeza, cada una encima de cada ojo. El dimorfismo sexual solo se hace notar en sus aletas dorsales, las cuales en los machos son mucho más largas que en las hembras.


Son animales que viven en todo tipo de agua, incluso en aguas heladas. Viven en pareja, aunque se ha comprobado en ciertas subespecies de orcas que viven en unas manadas de más componentes familiares. Y su dieta entra morsas, leones marinos, focas, aves marinas, peces.

Pero lo que vamos a destacar de la orca es la forma que tiene de cazar a sus presas, podemos decir que si el tiburón es el rey del mar en el aspecto de capturar sus presas, la orca es la reina. Sus estrategias son verdaderamente perfectas, tanto en ejecución como en éxito de captura. Se han obtenido fotos de orcas incluso cazando fuera del agua en pleno salto o como muchas veces se ha visto son capaces de salir del agua en la orilla de la playa para atrapar focas. Pero esto mismo es lo que le ha dado el apodo de “ballena asesina” y que por desgracia las personas la conocen más por este sobrenombre que por orca.










Pero veamos una de sus técnicas de cazas más sorprendente y que puede reflejar la inteligencia que posee el animal.

  • La técnica del deslizamiento
Esta la practican mayormente en los lugares helados como pueden ser los polos, donde la población de focas es abundante. Para ello utilizan su olfato, el cual cuando van por debajo de agua utilizan para detectar una foca, entonces en ese momento comienzan a golpear con la nariz el terrón de hielo, entonces mientras una golpea tan fuerte como para levantar el terrón la otra espera en el lado donde el terrón se declina para el agua esperando a que la foca caiga en un pozo lleno de dientes.

Esta táctica también es muy utilizada por los osos polares, animal que también veremos más adelante.


Pero al margen de esta táctica la orca también decidirá dar un salto fuera del agua si ve que algún ave marina está a una altura donde ella pueda llegar o como antes hemos mencionado puede alcanzar gran parte fuera del agua en su orilla para alcanzar cualquier tipo de pinnipedo que se encuentre a su alcance.

Como hemos comprobado es una autentica cazadora, una perfecta criatura capaz de vivir en manada y que no es ninguna asesina, sino una superdepredadora. Con ella hemos visto el primero de los mayores depredadores, sin embargo no dejamos el ecosistema marino; ya que si con la orca hemos visto la reina del mar, ahora vamos a ver al rey del mar, el tiburón blanco



·        El Tiburón Blanco


Antes de empezar a hablar del tiburón blanco vamos a hablar de un grupo que es tanto grande como antiguo. Los tiburones pertenecen a un grupo que son los condrictios que son una clase de peces cuyo esqueleto es de cartílagos, con la excepción de sus dientes y escamas que son de carbonato cálcico, además de tiburones este grupo lo componen mantas y quimeras. Los condrictios datan del periodo Jurásico y desde entonces han conservado los mismos rasgos prácticamente, ellos son de distintos tamaños, abarcando peces como el tiburón ballena (pez más grande del mundo) de casi 18 m o el tiburón cigarro de apenas unos centímetros; formas como el tiburón blanco o el rarísimo tiburón martillo y las extrañísimas mantas. Los tiburones pierden dientes constantemente, por lo que a lo largo de su vida están fabricando dientes. Dentro del grupo de los tiburones o escualos existen muchas especies como podemos comprobar en el siguiente dibujo:


Sin embargo no todos los tiburones son carnívoros, como puede ocurrir con el tiburón ballena o el tiburón peregrino; sin embargo existen otros que son un factor de peligro importante en el agua, ya que, el tiburón martillo, el tiburón toro, el tiburón tigre o el gran blanco son grandes cazadores.


De ellos el más grande es el tiburón blanco, también conocido como el Gran Blanco, con sus casi 9 m es un pez a tener en cuenta y que además también se ha llevado el calificativo de “cazador de hombres”, pero ¿En realidad es un cazador de hombre? ¿Es el tiburón blanco un cazador a tener en cuenta para pensar que es malo? ¿No cabría la posibilidad de que ni quisiera atacar al hombre?
Los tiburones apenas pueden ver, y para nadar por el mar usan otros sentidos mejor desarrollados, como son el olfato y el tacto, este último sentido están en unas líneas a lo largo del cuerpo llamados “Líneas laterales” que a través de ellas siente las vibraciones del agua y que por tanto puede ser una posible presa.


En realidad el tiburón blanco es un animal del que realmente hay que tener un gran cuidado. Muchos estudios han demostrados que más del 70% ataques de tiburón blanco al hombre son a causa de equivocaciones por parte del animal al creer que son focas, que son la presa más común del tiburón blanco, sin embargo por su gran tamaño un ataque de un tiburón puede llegar a ser un gran daño, a veces incluso la muerte, se sabe además que puede llegar a ejercer una presión de 330 kilos con su mandíbula, por lo que vuelvo a resaltar que se debe tener una gran atención con un tiburón blanco; no obstante no debemos ponerle el sobrenombre de asesino.


Ahora vamos a ver la faceta auténticamente cazadora del tiburón blanco en el mar.

La dieta del tiburón puede ser focas, peces, aves marinas, otros tiburones y su forma de cazar se basa en la ya nombrada línea lateral, la cual siente cualquier vibración del mar que pueda suponer una presa o también la conocida táctica de oler la sangre de cualquier animal aunque esté a kilómetros de distancia del tiburón y a la hora de cazarlos no dudara en entrar en cualquier banco de peces o si es necesario puede salir del agua para capturar a su presa.
Por tanto nos queda claro que el tiburón blanco no es ningún asesino, sino un depredador que duda en atacar y cuyo ataque puede llegar a ser letal, sin embargo no podemos dejar a los tiburones sin antes nombrar al que fue el mayor tiburón del mundo, incluso mayor que el Gran Blanco; este tiburón es el Carcharodon megalodon; un tiburón de casi 18 m y cuyos dientes pueden llegar a medir casi 12 cm., hoy en día extinguido.






Con el rey del mar ya hemos visto el reino marino, mandado por la orca y el tiburón blanco. Ahora vamos a irnos a tierra para ver otro animal que aunque es terrestre también osa entrar en los territorios del tiburón.  En los próximos animales hablaremos de los reptiles, animales de sangre fría tanto físicamente como en comportamiento a la hora de cazar.
Por la tierras de Australia donde la mayoría de animales son marsupiales y mamíferos tan primitivos con son los monotremas, pero también viven animales como las mayores medusas del mundo con casi 2 m de diámetro de umbrela, además con el Rock Ayers y los dingos encontramos al cocodrilo más grande del mundo y nuestro próximo depredador, el cocodrilo marino.


  • El Cocodrilo Marino

Los cocodrilianos han fascinado a la gente durante siglos, muchas veces se han comparado con antiguos dragones, sin embargo eran simples fantasías. A veces también se cree que descienden de los dinosaurios, pero la verdad es que los cocodrilos ya existían cuando los dinosaurios ya vivían en La Tierra.
Caimanes, gaviales, aligatores y cocodrilos pertenecen a un grupo llamados cocodrilianos, pueden crecer durante toda su vida y algunos pueden llegar a medir hasta 8 m y casi 450 Kg. Estas cifras anteriores pertenecen al cocodrilo marino.

El cocodrilo marino es el reptil más grande del mundo y también el cocodrilo más grande del mundo, incluso por encima del cocodrilo del Nilo. Es el único cocodrilo marino, ya que todos los demás son cocodrilos que viven en ríos, como pueden ser El Amazonas o El Nilo.

Este cocodrilo tiene unos poderosos músculos para cerrarse de golpe, se dice que pueden llegar a ejercer una presión sobre su presa de casi 1170 kg. Su boca tiene por lo menos 60 dientes agudos, que utiliza para capturar a sus presas. 

Las tácticas para cazar suelen ser la espera en el agua. Se sumergen por completo en el agua dejando fuera solo la nariz y los ojos, siendo casi imperceptible para su presa, que cuando se da cuenta del cocodrilo es cuando ya lo ha mordido. Como el cocodrilo no sabe masticar, una vez que agarra a la presa la arrastra mar adentro para poco a poco desgarrarla. Se sabe que puede atacar a presas tan grandes como capibaras, antílopes o incluso el hombre, aunque las cifras de ataques de cocodrilos son reducidas.

Para el cocodrilo no tenemos ningún apodo como a los dos anteriores, sin embargo el cocodrilo es muy conocido por el ser humano por una práctica que para los amantes de las biología nos parece una autentica pena; esta practica es la utilización de la piel de cocodrilo para hacer prendas de vestir como pueden ser bolsos, botas, etc.
Así que mi opinión es que el cocodrilo marino es un cazador de gran potencia y del cual el peligro nunca está descartado, sea cual sea su tamaño; a pesar de eso es una magnifica criatura que está en lo más alto de los cazadores, incluso de los propios cazadores.

Para ver a nuestro próximo súper depredador primero vamos a hablar de su grupo. Este grupo sigue estando emparentado con los cocodrilianos, ya que los reptiles son un grupo muy extenso en el mundo. Vamos a entrar en la familia de las serpientes para presentar a nuestras compañeras de viaje la Anaconda, la Serpiente de Cascabel y la Cobra.

Con casi 3.000 especies, los ofidios presentan una variedad enorme, desde las diminutas serpientes ciegas de apenas 10 cm. de largo hasta las enormes constrictoras de 10 m, algunas son tremendamente letales gracias a su veneno, otras inofensivas, o algunas que aunque sean peligrosas no ocasionan ni un 1% de muerte humana al año; algunas de ellas presentan unos coloridos más bonitos que otras, algunas son acuáticas otras, las mayoría terrestres, unas viven en los trópicos, otras en zonas ecuatoriales. En general, son animales extremadamente adaptados a todo tipo de hábitat, gracias a sus tamaños, fuerzas, estos animales son extraordinarios.

En esta ocasión hablaremos de una serpiente que vive exclusivamente en el Amazona, es una serpiente que gracias a su tamaño no necesita veneno para matar a sus presas, presas que normalmente son capibaras, pero que se sabe que han dado muerte a animales como ciervos, caimanes o jaguares; su gran tamaño de cuerpo, de cabeza y su gran adaptabilidad a todo tipo de medio del Amazonas la hacen una gran depredadora, esta serpiente es la anaconda


  • La anaconda

La anaconda es una serpiente que pertenece a una familia de serpientes que se caracteriza por poseer unos tamaños gigantescos y que su forma de cazar se basa en la estrangulación de la presa de forma que al final de la estrangulación puede tener el 90% de las masa ósea fracturada; esta familia es la familia boidae, la cual alberga serpientes como la boa esmeralda, la pitón india, la boa constrictora o la nombrada anaconda.

La anaconda tiene una cabeza plana y pequeña, pero extremadamente musculosa, posee unos orificios nasales que están situados en lo alto del hocico, lo que permite que la anaconda respire con facilidad cuando nada en la superficie, sus dientes son numerosos y afilados, son largos, cónicos y curvados hacia atrás, lo que facilita la captura y deglución de la presa, ya que, es fácil entrar en la boca pero es muy difícil dar marcha atrás en su boca. Sus ojos son pequeños y no proporcionan una visión muy aguda. Su cuerpo es largo y muy musculoso lo que le permite cazar animales grandes y fuertes.
Una de las características que poseen estas serpientes es una mandíbula que posee la parte inferior que no está unida en el mentón, que junto con unos tendones extensibles puede hacer que la serpiente abra la boca en su parte de abajo bastante, que junto a que pueden abrir la boca casi 180º le permite comerse presas grandes. En resumen, un cuerpo grande y fuerte, una boca que se abre 180º y que la mandíbula inferior se puede dilatar y unos dientes aserrados hacia detrás la hace. Además tiene un truco cuando está deglutiendo a la presa que consiste en que puede sacar el extremo de la traquea de tal forma que puede respirar mientras traga a la presa y así no asfixiarse.



Aunque más pequeña que la anaconda también hay que tener en cuenta otra serpiente, en este caso gracias a su veneno, anteriormente hemos conocido a una superdepredadora gracias a su tamaño, ahora vamos a conocer a otra depredadora en potencia gracias a su veneno, el crótalo diamantino






·        El crótalo diamantino

Hay muchas serpientes venenosas, que están repartidas por todo el mundo, algunas pequeñas otras más grandes, lo normal es que no superen los 6 metros de largo.
La cobra real, la mamba negra, la víbora aspid o la serpiente coral son algunas de las serpientes más venenosas del mundo; pero en este caso yo voy a analizar una serpiente que considero bastante venenosa y que después de la mamba negra es la serpiente que causa más muerte humanas al año, siendo para mi el veneno de la cascabel más letal que el de la mamba.

El crótalo diamantino es muy abundante en Estados Unidos, viviendo en lugares áridos de Arizona. Conocido popularmente con el nombre de serpiente de cascabel, el crótalo es una serpiente de la familia de las víboras que puede llegar a superar los 2 m de longitud y los 7 Kg. de peso, por lo que yo considero una serpiente respetable y muy peligrosa.

La cabeza es triangular y está recubierta de pequeñas escama, en su parte anterior presenta unas fosetas de reducido tamaño que albergan unos órganos especializados en la detección de las presas, ya que dentro de ellos se albergan una gran cantidad de censores de infrarrojos, de manera que puede captar el calor generado por el cuerpo de otros animales aunque se encuentren ocultos o en la más completa oscuridad.
Además la boca de estas serpientes también posee la capacidad de apertura de las grandes serpientes boidas, que se suma a un par de colmillos gigantes que se injertan en el cuerpo de la  presa haciendo que el veneno entre dentro a través de unos huecos de los colmillos que comunican con las glándulas venenosas.
Al margen de todos sus atributos de ataque que posee habría que destacar su gran agresividad.

Venenosas o no venenosas, vemos que las serpientes son unos depredadores a tener muy en cuenta y que lo mejor es dejarlas si avista una de ellas, ya que puede ocasionarnos un susto muy desagradable o incluso mortal.

Después de ver los superdepredadores del agua y ver los mayores reptiles que pueden dar la talla como depredadores veamos ahora el medio aéreo, en el cual nos encontraremos las rapaces, animales que unos son pequeños y otros grandes o supergrandes capaces de capturar presas de mayor tamaño que ellos. Todas ellas presumen de una vista extraordinaria, otras como el cernícalo o el azor son unos maestros en el arte de volar, otros como el halcón peregrino son los reyes de las velocidades en el vuelo, están distribuidas por todo el mundo, desde África con los buitres leonados y orejudo hasta los Andes con los cóndores o  las águilas y halcones de Europa.
En esta ocasión nos pararemos en tres rapaces en especial, pero antes veremos algunas otras de forma rápida que también merece la pena mencionarlas.
El zopilote rey es una poderosa rapaz anida en lo alto de los árboles y se alimenta de carroña, utiliza su fuerte pico para desgarrar la carne de los cadáveres y engullirla antes que sus rivales. Vive a lo largo de la selva Amazona y mide hasta 2 metros de envergadura, por su fama de carroñero nombraremos al buitre leonado que junto con el buitre negro son unas rapaces autóctona de la Península Ibérica, con unos 3 metros de envergadura es el buitre de mayor envergadura de Europa, anida en terrenos montañosos y se alimenta de carroña; el buitre negro es una rapaz que está en peligro de extinción de una forma crítica y que hay muchos organismos dedicados a la recuperación de esta gran rapaz. El secretario es una de las rapaces más peculiares de África y del mundo, su alimentación de basa mayormente de serpientes, que las mata con golpes de sus patas. Anidan en lo alto de los árboles. El cernícalo es una especie que vive en lugares abiertos (a diferencia del cernícalo primilla que prefiere los campanarios y las casas viejas) su técnica de caza de basa en mantenerse suspendido en el aire durante un tiempo hasta que encuentra su presa, entonces se lanza hacia ella.





Veamos ahora las rapaces que para mi parecer y gracias a sus atributos las considero las rapaces más adaptadas a la caza.


·        El quebrantahuesos

Conocido también con el sobrenombre de buitre-águila, se distribuye por un buen número de regiones de regiones montañosas de África, Asia y Europa.
Se trata de uno de los buitres más grandes de Europa, con una envergadura alar de más de 3 metros y un peso de 7 Kg. Su figura es más estilizada que el de las restantes especies de buitres. El plumaje del individuo adulto presenta el dorso y las alas de un color gris oscuro moteado de blanco, mientras que la cabeza y la región ventral son blanco-anaranjadas. Son características su cola en forma de cuña y las plumas que posee en la base del pico semejante a bigotes. Sus ojos están enmascarados por un antifaz negro, son amarillos y se encuentran rodeados por una carúncula de color rojo.  Todo ello proporciona al quebrantahuesos una mirada característica junto con sus bigotes situados en la base del pico, que posee una función táctil; su pico es fuerte y en forma de gancho, aplastado lateralmente. Sin embargo, no tiene la robustez que presenta el de los otros buitres, que les sirve para sacar el tuétano del hueso de sus presas. Hablemos ahora también de su otra arma que son sus garras, que aunque no las tiene desarrolladas para cazar son buenas y fuertes para agarrar a sus presas, que normalmente son trozos óseos.
Su manera de alimentarse es muy peculiar, ya que agarra los huesos del animal muerto y se alza hacia arriba con el hueso agarrado  para después dejarlo caer contra una ladera escarpada para que el hueso se fracture y así poder comerse lo del interior. Es curioso un dato que pongo aquí en el que comento que el nombre de sus excrementos es “tizas” debido a la alta cantidad de calcio que come.








  • El águila real

El águila real es una de las cazadoras más grandes de cuantas habitan actualmente en el planeta. Para cualquier experto en la materia este animal es una autentica cazadora, ya que presenta todos los rasgos necesarios para considerarla así, además cada uno de ellos especializados al máximo. Pero antes de hablar de su cara cazadora veamos un poco más a esta rapaz. El águila real tiene unas medidas de hasta 1 metro de longitud y casi 2, 5 metros de envergadura. Habita en casi toda Europa, gran parte de Estados Unidos y Asia, aunque es parcialmente migratoria. Tiene un pelaje marrón pardo oscuro, con la edad la nuca se le va tiñendo en un color dorado, que le da un aspecto aun más bonito, las plumas en las patas le llegan prácticamente al nacimiento de los dedos.


Su alimentación se basa sobre todo de mamíferos, y otras aves; aunque en situaciones de escasez se sabe que también a optados por alimentarse de carroña.
Suele anidar alrededor de 3 huevos, los pollos suelen pasar en el nido aproximadamente de tres meses, durante los cuales cambia su blanco plumón inicial por las plumas completamente desarrolladas que le permitirán llevar a cabo sus primeros vuelos a mediados de verano. Sin embargo hasta mediado de otoño seguirá con sus padres que se adiestrarán en el arte de la caza.
Pero ahora hablemos del águila real como la cazadora que es, empezamos por la cabeza. En ella se albergan unos de los ojos mejores adaptados de la naturaleza, dirigidos hacia delante le dan un campo de visión mas amplio que junto con su agudeza visual puede llegar a ver conejos a kilómetros de distancia, ya este parada o en pleno vuelo. El campo de visión se complementa con un cuello que se puede girar 90º grados a cada lado.
Luego posee un cuerpo muy musculoso y con unas alas extremadamente grandes y cuyos músculos dan una fuerza para que la rapaz sea capaz de alzar el vuelo con cualquier presa, incluso ciervos. Pero la capacidad de poder coger presas como ciervo no solo radica en sus alas, si no que también posee un arma letal; sus garras. Estas son grandes con uñas afiladas de casi 30 cm curvadas hacia atrás, que sirven para agarrar a la presa con tal fuerza que se sabe que al cerrar la garras puede llegar a romper el cráneo de una persona adulta. 


Con esta imagen certificamos que el águila real es además de una cazadora única, que se encuentra en peligro de extinción, una imagen bella de ver, usada como símbolo en muchos parques nacionales y naturales. Si la orca era la reina del mar, podemos decir que el águila real es la reina del cielo.


Y después de ver las rapaces de Europa, viajamos hasta América del Sur para encontrar a nuestra última rapaz, que además de ser la rapaz más grande en envergadura y segunda ave más grande del mundo yo la considero una rapaz muy adaptada a su medio y a la caza.












  • El halcón peregrino

Hasta ahora habíamos visto dos rapaces que para capturar a sus presas se basaban en su gran fuerza y tamaño, como puede ser la fuerza que es capaz de ejercer el águila real con sus garras; pero por un lado el quebrantahuesos capturabas presas muertas o moribundas y el águila real las captura después de verlas a distancia y cuya captura es casi segura, pero ahora veremos a una rapaz que la captura de la presa la basa en la agilidad y que el momento de la captura se dificulta aún más ya que este se realiza en pleno vuelo, estamos ablando del halcón peregrino.


El halcón peregrino a diferencia de las dos anteriores (que pertenecen a la familia de las águilas) este pertenece a la familia de los halcones, que abarca a gavilanes, azores o cernícalos. Estos son mucho más pequeños que águilas y buitres y las alas están adaptados para un vuelo más ágil y rápido, que pueden cambiar de dirección en el instante. Estos animales son capaces de mantenerse en el aire como hace el cernícalo o volar entre los árboles sin chocarse con ninguno como hace el azor, estos son unos magos del aire.
Pero hablemos del halcón peregrino, este es una rapaz de pequeña envergadura y longitud, apenas 1 metro de envergadura y otro metro de longitud, su plumaje es característico y sobre todo la capucha que tiene en la cabeza, que le alcanza hasta el final del cuello y la nuca, el vientre es blanco manchado de pintas oscuras y las alas y las parte dorsal suele ser negra plateada o azul grisácea. Al igual que las águilas sus ojos están dirigidos hacía delante para así tener mejor campo de visión, también posee unas grandes garras.

Pero lo que hace que sea perfecto en el arte de la cacería es su forma habitual de cazar; consiste en picar a gran velocidad sobre su presa, por ejemplo palomas o lagópodos, matándola con un golpe de una de sus patas. En la península Ibérica el halcón peregrino es una especie presente durante todo el año aunque sus poblaciones no son muy numerosas, por lo que está considerada como especie rara. Sin embargo si silueta estilizada en el cielo es inconfundible y hermosa.

Con el halcón peregrino acabamos de ver las diosas del cielo y a su vez con otro grupo de superdepredadores, para adentrarnos en un grupo de depredadores terrestres que para la inmensa mayoría son peores que cualquiera de los anteriores y con los que ninguno le gustaría encontrarse, aunque conlleven el mismo peligro que cualquier serpiente o tiburón.



En los mamíferos la diversificación de las especies es superior a cualquier otro grupo animal, en este grupo podemos encontrar animales marinos como las ballenas o aéreos como los murciélagos, animales enormes como la ballena azul o animales diminutos como las musaraña elefante; animales que aún nacen por huevos como el ornitorrinco o el equidna u otros animales que nacen prácticamente sin desarrollar y que aún deben de estar en el interior de la madre en unas bolsas llamadas marsupios; animales adaptados a calores enormes como los camélidos o animales adaptados a los fríos polares como los pinnípedos. Con 21 ordenes de animales los mamíferos es el grupo más avanzado del reino animal, anteriormente ya hablamos de la orca, ahora veamos un orden que agrupa a los siguientes animales, los carnívoros. 



El orden Carnívora es un grupo que reúne hienas, canidos, felidos, mustélidos, úrsidos, etc. Nosotros nos centraremos en tres de ellos; úrsidos, canidos y felidos. La primera familia de carnívoros agrupa animales poderosos, grandes, que pueden destrozar una pared de madera sin problema, en los canidos se agruparían animales astutos, listos, valientes los más fuertes y por último en los felidos entrarían animales fuertes, listos, ágiles y sobre todo hermosos. Pero veamos más a fondo a cada uno cuando hablemos de cada uno de nuestros grandes depredadores.








  • El oso polar

La familia úrsida engloba animales como los osos pardos, los osos negros americanos, los osos tibetanos y malayos, o los dudosos osos pandas y también el oso polar, que es objeto de estudio en este artículo. Los osos son animales adaptados a todos los medios, ya que por ejemplo el oso pardo esta distribuido por gran parte de Europa, aunque se encuentra en peligro de extinción, los osos malayos son originarios de El Himalaya al igual que el oso tibetano que tienen que aguantar unas temperaturas extremadamente frías, todos se han adaptados a las situaciones de su medio y osos como el oso pardo es capaz de alimentarse de cualquier tipo de comida.

El oso polar vive en el extremo superior del mundo, y toda la zona donde el vive está rodeada de hielo. Normalmente viven sobre el hielo, que lo usan como plataforma para acechar a sus presas. El oso polar es el mayor de todos los osos, para adaptarse al medio helado este posee una un pelaje denso de pelo blanco seguido de una capa de piel de y por último antes de llegar a la masa muscular encontramos una capa de grasa de casi 10 cm. El oso polar tiene varias armas que son extremadamente buenas a la hora de cazar, una de ellas es el olfato; el oso polar tiene la cabeza y la nariz más larga que la de los demás osos y esto les proporciona un gran sentido del olfato, algunos autores indican que pueden olfatear focas a casi 5 Km.
Otra arma son sus zarpas anteriores, cada una de ellas es como si un martillo de 11 Kg. diera contra la presa, y las uñas (más pequeñas que las del oso pardo) la usa para agarrar a sus presas. Además de todo esto el oso polar es un animal extremadamente fuerte y grande.
Veamos algunas de sus tácticas de caza; el oso polar suele acechar y esperar en la salida de un agujero del que puede aparecer una foca, esta táctica es la más usada por el oso, aunque el acercamiento por tierra o por agua también es común en él. También suele aparecer por debajo de agua en la madriguera de las focas, que observa sus siluetas por debajo de agua, aunque su presa favorita es la foca, también suele cazar belugas, ocas, lemmings o incluso carne de ballena muerta.

Pero por desgracia este gran depredador cada vez esta más en peligro de acabar, debido a la caza de focas por la grasa y la piel de estas, también por su piel o ya por último y más peligroso para el futuro del mundo es el deshielo de los polos, el cual hace que cada invierno haya menos casquetes polares que son el hábitat natural del oso polar en el invierno, ya que en verano emigra a lugares más bajos como puede ser Canadá.
Ahora para ver nuestro próximo depredador nos quedaremos en estas tierras de América del Norte, aunque también abajaremos un poco más y también entraremos en Alaska, en el Parque Nacional de Yellostown donde también comparte hábitat con el oso grizzlis.


  • El lobo gris de Alaska

El lobo gris de Alaska es una subespecie del lobo gris, que presenta un mayor tamaño y algo más de fuerza. Pero antes de adentrarnos con el lobo gris de Alaska conoceremos a los cánidos un poco más a fondo.
Los cánidos son una familia dentro del orden de los carnívoros, en general presentan unos caninos bien desarrollados y unos molares que usa para desgarrar la carne, las uñas de sus garras no son retractiles como ocurre con los félidos, en conjunto hay muchas especies aunque las más famosas pueden ser los zorros rojos de Europa, el dingo en Australia, el chacal o el licaon en África o cualquier lobo de cualquier territorio, pero también existen otros perro salvajes como pueden ser el lobo de crin, el fenec o el coyote. Unas de las armas de los canidos es su magnífico olfato y oído, se sabe que un perro salvaje puede oír incluso durmiendo. Los poderosos dientes y mandíbulas del perro salvaje son como un cepo de acero, una vez que se cierra en torno a la pierna de un animal es casi imposible soltarse. 


El coyote es un claro ejemplo de cánido
 originario de América que junto con 
el puma es el mayor depredador de la zona 
 árida de Estados Unidos





Tanto uno como otro son cánidos, lo que ocurre es que uno es un perro salvaje y el otro es un perro de compañía.



Algunos como el zorro es un animal solitario otros como el lobo es un animal que vive en grupos, llamados jaurías y que se coordinan para cazar presas grandes como alces.
Pero veamos a nuestro súper depredador, el lobo gris de Alaska.




Un lobo adulto puede llegar a medir casi 2 m de longitud y pesar casi 50 Kg. El cuerpo del lobo está adaptado para cazar presas y transportarlas. Para ello los lobos cuentan con excelentes sentidos que les ayudan a encontrar la presa, el más desarrollado es el ya nombrado sentido del olfato, otro es el sentido del oído, que gracias a unas orejas móviles pueden oír sonidos que estén detrás de ellos y actuar con el comportamiento adecuado.
Otra arma del lobo es su mandíbula, en la que nos pararemos con más detenimiento. Esta está compuesta por una primera fila de incisivos, luego tiene cuatro caninos que usa para dar muerte a sus presas como hacen los felidos, finalmente tiene varios dientes carniceros y otros pocos molares que sirven para desgarrar la carne de sus presas y tragarla bien. Además de poseer una mandíbula completa de dientes también está unido a una musculatura muy fuerte que hace que el lobo pueda ejercer una presión sobre su presa de 185 Kg. 
Este animal ha fascinado a todo el mundo desde siempre, unas veces se le a dado un papel de personaje típico de películas de terror, otras de personaje malo en cuentos infantiles y a veces se tiene como un animal malo; para mi simplemente es un animal peligroso, pero bello y que aquí no he hablado prácticamente nada de él, ya que el lobo abarcaría un artículo completo para poder hablar bien de un animal que es hermoso para la vista y fundamental en el ecosistema.
Con él dejamos a los cánidos y nos adentramos en un mundo en el que la belleza, la fuerza, la fiereza y la inteligencia van de la mano, los felidos.



Los felidos es otra familia dentro del orden de los carnívoros, que para mi es el grupo que mejor representa a los carnívoros por que son animales que además de ser fuertes prácticamente son todos cazadores en potencia y que a pocos animales tienen miedo. Los felidos están distribuidos por todo el mundo, desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur, desde las frías tundras hasta los desiertos de Arizona, tanto en África hasta Asia y Europa, algunos son domésticos como los gatos y otros salvajes como el león. Los felidos se dividen en dos  grupos sin nivel taxonómico, los grandes felinos y los pequeños felinos. En los grandes felinos entrarían aquellos que presentan unos rasgos y unas características propias de ellos como es la posibilidad de poder rugir gracias a sus cuerdas vocales, o la forma de sus pupilas que son redondas y otros rasgos importantes es que son mucho más grandes. En este grupo solo estarían los leopardos, los jaguares, los leones y los tigres, en el que el leopardo es el más pequeño y el tigre es el más grande, que además con la subespecie tigre de Siberia consigue ser también el félido más grande del mundo.







En el grupo de pequeños felinos entraría los gatos y otros felinos que son más grandes de tamaño que los gatos pero que no presentan los rasgos que un gran felino presenta, estos “medianos felinos” son los pumas, los guepardos, los linces, los ocelotes o el leopardo de las nieves, que no es una subespecie del leopardo como muchos pueden creer, si no que es una especie separada, a diferencia de los que ocurre con la pantera negra que si es un leopardo, pero con el cuerpo completamente negro.







            
                   Estos son algunos ejemplos de pequeños felinos que también poseen una belleza innata.



Pero hablemos de los tres felinos que vamos a ver con más detenimiento, de ellos uno es un pequeño felino y los otros dos son grandes felinos; el primero es el animal terrestre más rápido del mundo, el segundo es el llamado rey de la selva, el león y el tercero es el animal posiblemente con más belleza del mundo y además es el félido más grande del mundo, el tigre.

  •  El guepardo

El guepardo es un félido considerado pequeño felino, por sus características con respecto a los grandes felinos. Tiene un gran parecido con el leopardo y el jaguar en cuanto a su parecido, ya que presentan un pelaje manchado, lo que pasa que el leopardo presenta un pelaje con ocelos redondos negros, el jaguar además de esos ocelos también presenta un punto negro dentro de dicho ocelo y el guepardo solamente presenta un punto negro.





El guepardo puede llegar a medir 2 metros de largo y 1 metro de altura a la cruz, esta distribuido por gran parte de África y Oriente Medio. Vive normalmente en solitario viéndose en pareja solo en los periodos de celo. Es un animal estilizado y muy reconocible en cualquier parte del mundo.
Aunque en el guepardo aparece un determinado pelaje hay individuos que en vez de presentar el típico pelaje de puntos este presenta unas manchas mucho más alargadas, a este guepardo se le denomina guepardo rey, pero aun no se tiene claro si este es una subespecie del guepardo, si es una especie de guepardo o es simplemente una tonalidad que aparece debido a lugar donde habita. Su dieta se compone principalmente de pequeños animales como pueden ser gacelas, impalas o antílopes, y de algunos animales más grandes como pueden ser los ñues pero siempre y cuando sean cachorros, ya que con los padres, al no presentar la fuerza de un gran felino no daría muerte y los que es peor puede resultar mal herido. Pero aunque no sea capaz de dar muerte a animales grandes su forma de cazar si es meritoria para reconocerla como una cacería justa para que sea un animal meritorio para ser un súper depredador.
El guepardo sabemos que es el animal terrestre más veloz del mundo, gracias a una columna vertebral muy flexible es capaz de dar zancadas extremadamente grandes y que le den una extrema velocidad de casi 100 Km. /h  y poder girar hacia cualquier sentido en un momento dado que la presa realice un giro y lo normal es que le de caza a dicha presa. Lo que pasa que al alcanzar dicha velocidad el guepardo sufre una presión muy grande y su corazón late a una velocidad que al no pararse a tiempo en la carrera puede hacer que el animal sufra un ataque al corazón y muera; por lo que una carrera de esta no puede prolongarse más de 1 minuto.
Dicho esto vemos que el guepardo aunque presenta carencias puede ser considerado un depredador a tener muy en cuenta, pero su belleza y su velocidad no lo ponen como un súper depredador.

Ahora después de ver a este pequeño felino nos adentramos en los grandes felinos y con ellos con el rey de la selva, un inconfundible animal por su fuerza, por su coraje, por su belleza, el león.


  • El león

El león es el rey de la selva, por costumbre es el animal más fuerte y al que casi todo el mundo teme y al que todo el mundo conoce, pero ¿es realmente así? ¿Merece el león ser reconocido como lo que es?

En primer lugar el león no debe ser nombre de rey de la selva, ya que en todo caso sería el rey de la sabana, ya que el león no vive en la selva, sino el la sabana de África y las llanuras secas de Asia. El león que todo el mundo es el león africano; pero existen muchas más subespecies de leones, igual que ocurre con el tigre, en África hay casi 6 subespecies de leones, entre las que se encuentran el león del Atlas, el león del Senegal, el león del Kalahari y en Asia existe solo una subespecie que es el león asiático. 


El león es un animal muy conocido por su melena, que es una variación que presenta frente a la leona que no la presenta; también es peculiar la bola de pelo de color negro que presenta en la cola. El león es un animal robusto y muy grande, posee unas patas delanteras cortas pero muy fuertes y unas patas traseras algo más largas, la cabeza es grande, posee una boca unida a unos músculos potentes que les hace que cuando muerda a la presa no tenga ocasión de huir. Los ojos son grandes y están dirigidos hacia delante para así tener mejor campo de visión con respecto a la lejanía de la presa cuando esta acechándola. Un león adulto puede llegar a medir 2 metros de largo, una leona puede medir un poco menos que el león. La leona no presenta melena, es algo más esbelta que el león y un poco más alta.

Los leones son animales sociales que viven en manadas, donde viven un par de leones o lo más tres, en el que uno de ellos es el jefe de la manada que se encargará de la manada y de procrear con las hembras, los demás serán leones jóvenes de alguna camada de la manada que aún no han abandonado la manada. Los demás son leonas, que pueden llegar a ser diez u once en la que un par de ellas también son las principales. Lo normal es que en la caza la que se encargue de cazar sea la leona, un grupo de ellas se encargarán de dar muerte a cualquier animal prácticamente, solo los grandes herbívoros como pueden ser los elefantes, rinocerontes e hipopótamos se libran de la muerte a mano de un león, ya que incluso las jirafas pueden llegar a caer en manos de un león, sin embargo aunque sean las leonas las que se encarguen de la caza sin en un momento dado si el león tiene que intervenir, por que la presa sea muy grande como puede ser un búfalo, no dudará en intervenir y entonces la presa apenas tiene opciones de escapar. A la hora de comer el primero en comer es el león, seguido de las leonas y por último los cachorros. Las leonas son las que se encargan del cuidado de los cachorros.


En la cacería la táctica a seguir es el acecho, varias leonas se colocan detrás de la presa y otras pocas se colocan delante de forma que se encuentre la presa rodeada por un grupo de leones acechándola, entonces un par de ellas de las de atrás salen detrás de la presa de forma que la presa con intenciones de huir se dirige hacia el lado donde están las demás leonas y entonces alguna de ellas se le agarra al cuello hasta asfixiarla.
Prácticamente nunca falla, un animal que es observado por un león es prácticamente un animal muerto.
Después de ver todo esto sin duda alguna el león se merece el nominativo de rey de la selva, en África es el animal más temido por gran parte de los animales, que da muerte a casi todos los animales y que al año se cuentan varias muerte humanas a causa de ataques de leones. Es un animal fuerte, bello y un gran cazador que se merece con creces el.
apelativo de súper depredador.


Y ahora después de ver al rey de la selva, vamos a ver al félido más grande del mundo, un animal tan grande y agresivo como bello. Un animal tan temido como venerado por mucha gente, un dios en algunas creencias y un demonio en otras. Un animal venerado por su piel, que a causa de ello muchas subespecies de este animal se han extinguido y algunas otras están al borde de la extinción. Nos dirigimos a Asia para ver y disfrutar del tigre.

  • El tigre de Siberia

El tigre es un animal de gran tamaño, una robustez única. Su pelaje lo hace característico y gracias a el es conocido por casi todos al igual que ocurre con la melena del león. El tigre está distribuido por toda Asia, por el norte encontramos al tigre de Siberia, en la India encontramos al tigre de Bengala, en China encontramos al tigre de China, luego encontramos otras subespecies como el tigre de Sumatra o el tigre de Java o el tigre de Indochina. Cada uno presenta una coloración del pelaje distintas debido a su hábitat para así pasar más desapercibido por sus presas, el tigre de Sumatra es más oscuro y más esbelto debido a que vive en la jungla y su entorno es más arbustivo que otras zonas, en Siberia encontramos unas tierras solitarias llenas de nieve casi todo el año y muy poca vegetación por lo que el tigre de Siberia presenta un pelaje más claro y mucho mas denso, su tamaño también es mucho más grande para así poder soportar mejor el frío. El tigre de Bengala es más famoso por tener un pelaje mucho más anaranjado y unas rayas más oscuras, además el tigre de Bengala presenta una variación blanca en el pelaje de algunos tigres.
                                                  
                                                            




                   Tigre de Bengala albino

           




Tigre de Siberia
                                     




                 





                        


                     Tigre de Bengala normal


 




 Tigre de Sumatra







El tigre es un animal solitario, que solo se empareja en época de apareamiento, que el macho se junta con una hembra en celo, y se queda con ella hasta un poco después de nacer los cachorros, en cada camada puede dar a luz un grupo de tres cachorros. La hembra si se queda con los cachorros hasta que estos decidan abandonar el hogar para formarse como tigres solitarios, mientras aprende el arte de cazar con la hembra.
 


Pero situándonos en el tigre siberiano, vemos que puede llegar a medir 3 metros de longitud contando la cola, y una altura de casi un metro y medio, posee una enorme cabeza y una musculatura en la mandíbula extraordinaria, sus garras son gigantescas y su apariencia de tranquilo es solo eso apariencia, ya que el tigre en Asia es capaz de dar muerte también a elefantes y rinocerontes, aunque lo normal es que se alimente de monos, chitales, o reptiles. El tigre de Siberia tiene un pelaje claro, por algunos lugares incluso en su parte ventral presenta una coloración blanca, las rayas son muy escasas con respecto a otros tigres que la presentan mucho abundantes y oscuras.
Su forma de cazar se basa también en el acecho, que queda oculto en la maleza hasta ver que su distancia con su presa es buena para tener éxito en la caza. El tigre es un autentico rey de Asia.



En Asia sin duda alguna el tigre es el animal más temido, es un gran felino, al igual que el león en África y el jaguar en América, cada uno reina en un lugar y parece que la naturaleza los ha colocado en un lugar distinto para así tener toda la tierra protegida.

Pero hablando de nuestros dos súper depredadores anteriores el león y el tigre, ¿quien es superior? El león posee una fuerza extrema y una valentía única en el reino animal, pero el tigre en tamaño es mayor que puede proporcionarle mayor fuerza. En cualquier caso si se encontraran cara a cara en una pelea, ninguno saldría ganando por que sus fuerzas son prácticamente semejantes, su valentía es idéntica, por lo que ambos son exactamente igual, son dos reyes separados en reinos distintos y que juntos serían casi invencibles, la conjunción de estos dos animales puede dar lugar a un animal sobrecogedor, grande y extremadamente fuerte, y que además existe. En un circo se creó un hibrido de león y tigre, los cuales fueron llamados tigón y ligre, en el primer hibrido intervienen una leona y un tigre, mientras que en el segundo hibrido intervienen en su reproducción y león y una tigresa y da lugar a animales como los de las imágenes, aunque aún el conocimiento de estos animales es un poco escaso y los biólogos no le dan mucho futuro en libertad ya que existen muy pocos especimenes.

Aquí p

Aquí pod                         
                                        Aquí podemos ver dos híbridos de león y tigre, arriba un ligre y a la abajo un tigon

 Con estos dos últimos animales hemos acabado de ver los súper depredadores que podemos encontrarnos hoy en día y que pueden crear un problema importante a cualquier animal o persona que se cruce con ellos, son fuertes como el león y el tigre, tienen potentes mandíbulas como el cocodrilo o el tiburón, algunos tienen un potente veneno para matar a sus presas como la crótalo diamantina o son unas reinas en sus hábitat como ocurría con la orca y el águila real. Pero aun nos queda por analizar a un último depredador, que posiblemente sea el súper depredador de todos los tiempos, un animal prehistórico que posiblemente no tuviera contrincante y que fuera un depredador nato, que algunos biólogos lo ponen como carroñero y que en realidad era grande y fuerte pero que pudo haber existido otros animales superiores a él, nos estamos adentrando en el mundo de los dinosaurios y en este mundo con el tiranosaurus rex.
 
  • El tiranosaurus rex
Los dinosaurios fueron unos animales que vivieron desde el periodo Triásico hasta el periodo Cretácico y cuyo esplendor tuvo lugar en el periodo Jurasico, donde se dio el mayor número de dinosaurios y cuyos cuerpos eran más grandes. En este periodo se vieron las caras gigantes herbívoros de la talla del brachiosaurus, el diplodocus, el stegosaurus o algunos carnívoros de la talla del allosaurus, el deinonichus o el albertosaurus. El periodo Cretácico sirvió para que los últimos dinosaurios existentes en La Tierra fueran evolucionando a animales de hoy en día antes de que llegara su masiva destrucción, que aun hoy se desconoce con certeza la causa que origino tal desaparición. En este periodo aparecieron animales como el archaeoteryx, que sería el ancestro común entre las aves actuales con los maniraptores, que era una familia de dinosaurios que tenia como dinosaurios más representativo al velociraptor, que coincidió con otros dinosaurios como el triceraptor y nuestro tiranosaurus rex.

El tiranosaurus rex fue un dinosaurio del grupo de los saurisquios, grupo de animales que poseían una pelvis parecida a la de los actuales reptiles. Dinosaurio bípedo cuyas manos delanteras  las presentaba atrofiadas por una causa que aun hoy se desconoce y que está dando mucho de que hablar sobre la teoría cazadora del tiranosaurio. La medidas del tiranosaurio fueron de 12 metros de largo por 5 metros de alto, con una cabeza que media alrededor de un metro y medio y que cuya boca estaba repleta de dientes afilados como cuchillos y que podían medir alrededor de 30 cm y que los usaba para desgarrar a sus presas y que gracia a su potente mordisco se han descubierto velas de triceraptor atravesadas por unos colmillos de tiranosaurio. Realmente fue un animal sobrecogedor que posiblemente no tuviera rival, pero pasemos a ver su lado cazador y sus posibles defectos que hagan que el tiranosaurio pierda su titulo de súper depredador de todos los tiempo o por el contrario nos encontremos ante una maquina de matar completamente perfecta.
El tiranosaurio como hemos comentado antes presentaba una boca repleta de colmillos afilados de casi 30 cm, el mordisco de un tiranosaurio podía ejercer una presión de casi 4 toneladas, además su cabeza estaba unida a unos músculos muy potentes que hacían que el rex arrancara el trozo de presa que había mordido sin apenas fuerza o simplemente los usaba para romper cualquier hueso en varios lugares a su presa para así poder terminar de matarla. Luego poseía un cuerpo con una musculatura muy fuerte y con unas patas traseras muy fuertes y largas, que le permitían correr a más de cuarenta kilómetros por hora,  que acababan en unas grandes garras. Aparentemente es una máquina perfecta, pero ¿es así realmente?
A pesar de tener una cabeza grande la prácticamente ausencia de manos hacía que su presa fuera algo más difícil de matar, lo que hace suponer que el aumento de fuerza en sus músculos del cuello se deba a ello, pero el atrofiamiento de dichos brazos pudo ser debido a que no cazaba y que en realidad, y gracia a su gran tamaño, solo le quitara la presa a otros dinosaurios carnívoros para así comérsela. Luego el cuerpo del tiranosaurio también pudo ser un cuerpo que estuviera adaptado a la carrera, pero siempre y cuando esta carrera fuera en línea recta, ya que su cuerpo esta equilibrado en sus patas traseras por lo que al dar una vuelta tardaría mucho en dar un curva debido al gran peso que soportaría sus patas, de ahí que posea una cola tan grande. A causa de esto sus presas podrían escapárseles o lo que es peor, que animales como el triceraptor pudiera dañarle con su cornamenta, ya que dejar a un tiranosaurio fuera de juego era realmente fácil, ya que solamente había que atacar a cualquiera de sus patas. Por último  ¿a la hora de luchar con otros dinosaurios era realmente el mejor? Existen fósiles de otros dinosaurios carnívoros como el baryonyx o el spinosaurio.

Ambos eran más grandes en tamaño, además poseían unas garras delanteras auténticamente grandes, que por ahora se desconoce su utilidad con certeza, ya que sus bocas estaban adaptadas a comer peces, ya que tienen una parte de la mandíbula por delante de los orificios nasales para poder meter la boca en el agua en busca de peces sin ahogarse en el agua; pero también se sabe que comía carne. Pero se supone que no eran grandes trozos ya que su boca estaría adaptada a comer peces como ocurre actualmente con los gaviales que solo comen peces. El cuerpo del baryonyx además tiene que ser para la carrera más torpe aún al tratarse de un dinosaurio más grande que el rex, igual que ocurre con el spinosaurio en el que no entraría como peso adicional la vela que tiene en lo alto del lomo que se cree que es una reguladora de la temperatura como ocurriría con el dimetrodon. Entonces si tienen unas mandíbulas tan grandes pero adaptadas prácticamente a la pesca y además tienen unos cuerpos mucho más grandes y pesados que el tiranosaurio para la caza es posible que no fueran cazadores en activo y solo fueran carnívoros bien adaptados pero no cazadores y que el tiranosaurio evolucionara de esa  forma por que quizás no necesitara evolucionar a un tamaño mayor y que el atrofiamiento de sus manos tuviera lugar debido a su gran fuerza en la boca y en el cuello. Por lo que debido al poco conocimiento del baryonyx y el spinosaurio, hasta ahora el tiranosaurio seguirá siendo el mayor depredador de todos los tiempos y un luchador sin ningún tipo de enemigo que pudiera derribar con facilidad.

En definitiva animales grandes como la anaconda que tienen todo su potencial en su cuerpo, otros más pequeños pero venenosos como la crótalo diamantina. Algunos usan su fuerza bruta para destrozar con su boca cualquier cosa como ocurre con el cocodrilo y el tiburón blanco, otros usan la inteligencia para abatir a sus presas como le sucede al lobo y la orca, que además de ser inteligente también coincide con el águila real en que son las reinas del hábitat donde viven. El halcón peregrino y el guepardo usan su agilidad para cazar y otros sus potencial como el oso polar, otros combinan fuerza, inteligencia y agilidad para cazar, estas características son típicas de dos reyes, el tigre y el león y otros como el tiranosaurio simplemente es perfecto. Todos ellos son o fueron peligrosos, cazadores en potencia, que pocos animales le hacen o hacían frente y que además su belleza es inconfundible, todo esto les hace llevar el título de súper depredadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales